Bolsa chilena cierra su cuarto mes seguido en rojo mientras Wall Street se despide de sus récords
Los inversionistas de EEUU cedieron ante la presión de los últimos resultados corporativos de Amazon, mientras que a nivel local, el S&P IPSA dejó atrás tres sesiones seguidas al alza.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 17:00 hrs.
Noticias destacadas
Wall Street terminó la última sesión del mes con números negativos, de la mano del Dow Jones que cayó 0,42% a 34.935 puntos, mientras que el S&P 500 se alejó de su récord al retroceder 0,48% hasta los 4.397.
En la misma línea, el Nasdaq cedió 0,71% a los 14.672 puntos, cuando los bonos del Tesoro a 10 y 30 años en EEUU cayeron a 1,227% y 1,892%, respectivamente.
La razón del freno en medio del buen desempeño que estaban obteniendo las acciones se debió a los tibios resultados de Amazon, gigante electrónico que cerró con una caída de 7,5%.
"Las ganancias generales han sido buenas. Pero Amazon y algunos de los ganadores del año pasado están sacando algo de aire del mercado hoy. Este mercado ha sido impulsado por la gran tecnología y cuando a la tecnología le va bien, el mercado parece ir bien con él, y cuando no lo hace, cae", explicó a Reuters el director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Jake Dollarhide.
Los analistas temen que el ritmo del crecimiento de la economía pueda desacelerar y que persistan los problemas en las cadenas suministros a nivel global.
La economista en jefe de Stifel, Lindsey Piegza, escribió ayer que "es poco probable que se cumplan las expectativas específicamente para el PIB del segundo trimestre".
Pese a esto, el S&P 500 logró cerrar su sexto mes consecutivo en terreno positivo con una ganancia de 2,33%, de la mano del Dow Jones que lo hizo con 1,26%. Igualmente, el Nasdaq registró un avance mensual de 1,16%.
Panorama en Chile
El principal indicador bursátil del país, el SP IPSA, que selecciona a las 30 principales compañías del mercado local, cayó este viernes 0,05% a los 4.251 puntos, dejando atrás tres sesiones seguidas al alza.
Entre las principales acciones que retrocedieron en la rueda capitalina están Enel Chile que cayó 3,21%, ILC que cedió 2,73% y SQM-B que perdió 2,33%.
Por el contrario, las alzas se las llevó Aguas Andinas con una ganancia de 4,13%, seguida de su holding controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas, que subió 3,92%. Asimismo, Vapores se ubicó en el tercer lugar con un avance de 3,28%.
Con esto, la bolsa chilena se despidió de julio con un retroceso mensual de 1,84% y marcando así su cuarto mes consecutivo a la baja.
Escenario en Europa
Aterrizando en Europa, las principales plazas e indicadores terminaron con caídas: el Euro Stoxx cayó 0,67%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,65%, el DAX de Frankfurt cedió 0,61%, el CAC 40 de París perdió 0,32%, y el IBEX 35 de Madrid descendió 1,64%.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,45%. A pesar de este mal número, terminó julio con su sexto mes con ganancias y podría ser un racha mensual más larga desde 2013.
La desazón en el mercado del Viejo Continente se da nuevamente ante los temores de efectos en la economía ante la rápida propagación de la variante Delta de Covid-19 y las políticas regulatorias que está llevando a cabo China.
El analista jefe de mercado de CMC Markets, agregó a Reuters que "la principal preocupación es si la segunda mitad del año podrá igualar algunas de las cifras decentes que hemos visto en varias actualizaciones de la compañía esta semana".
Asimismo, la inflación en la zona euro subió a 2,2% en julio, su tasa más alta desde octubre de 2018 y por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.
Lo que no se ha opacado son los resultados de las empresas europeas al término del segundo trimestre. Según datos de Refinitiv IBES, la mitad de las compañías que componen el STOXX 600 que han informado hasta ahora sus cifras, el 67% ha superado las estimaciones de ganancias de los analistas.
El gestor de fondos de renta variable europea de Invesco, Oliver Collin, señaló a la agencia que "hemos tenido expectativas excepcionales, pero las empresas han logrado superar esas expectativas" y resaltó que "lo interesante en Europa es que esos ritmos, bastante diferentes a los de EEUU, fueron recompensados con algún tipo de impulso positivo en el precio de las acciones".
En tanto, los mercados asiáticos terminaron la semana con números rojos. El Nikkei de Tokio cayó 1,80% y terminó el mes retrocediendo 5,24%. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,35% y finalizó julio con un traspié de casi 10%. Y el CSI 300 de China continental descendió 0,81% y acumuló un retroceso en julio de 7,90%.
El mal momento de las acciones de Asia se debió en Japón ante las preocupaciones por el nivel de contagios que está teniendo el país. Eso llevó a las acciones niponas a tener su mayor caída desde marzo del año pasado. Mientras que en Hong Kong y China los inversionistas están bajo la presión regulatoria de las autoridades del gobierno, lo que ha socavado la confianza del mercado.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok