Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago celebra designación en Hacienda: IPSA anota su mayor alza desde fines de noviembre

A nivel global, en cambio, Wall Street siguió sufriendo una ola vendedora y coronó este viernes su peor semana desde el inicio de la pandemia.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que el peso chileno, la Bolsa de Santiago también reaccionó de forma positiva a la designación de Mario Marcel como el próximo ministro de Hacienda, lo que fue oficializado esta mañana. 

En concreto, el S&P IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, escaló 3,49%, a 4.643 puntos. De este modo, el índice se anota con su mayor subida desde el 22 de noviembre, luego del resultado de la primera vuelta presidencial. 

"El presidente electo Gabriel Boric designó a Mario Marcel a la cabeza del Ministerio de Hacienda, despejando una cuota importante de incertidumbre relativa a la conducción económica del próximo gobierno. Impulsaría las reformas con énfasis en la gradualidad, resguardando los equilibrios económicos, con especial cuidado en la consolidación fiscal, y sin descuidar el crecimiento", comentaron desde Bci Estudios. 

Entre las acciones más favorecidas en la jornada se encontró Copec (10,69%), BCI (7,27%) y Mall Plaza (7,03%). En cambio, las bajas fueron protagonizadas sólo por SQM-B (-4,30%), Vapores (-1,50%) y Concha y Toro (-0,08%).

De tal manera, el principal índice de la plaza local acumula un crecimiento de 7,76% durante 2021.

Bolsas mundiales se hunden

Por el contrario, las principales bolsas mundiales siguieron sufriendo los efectos de una ola vendedora este viernes, arrastradas por las acciones de empresas tecnológicas, ante las expectativas de alzas en las tasas de interés, lo que reduce el atractivo de las ganancias futuras de este tipo de empresas para los inversionistas. 

De este modo, Wall Street, el Nasdaq se hundió 2,7%, seguido por el S&P 500 que perdió 1,9% y el Dow Jones que cayó 1,3%. El índice global MSCI World, por su parte, retrocedió 1,8%.

Con esta última caída la plaza financiera de Nueva York coronó su peor semana desde que el inicio de la pandemia sacudió a los mercados, en 2020.  

En Europa, las caídas fueron encabezadas por el DAX alemán, con un retroceso de 1,94%, seguido por el CAC 40 francés, con una baja de 1,75%, y por el Euro Stoxx 50, con una variación negativa de 1,63%. Del mismo modo, el IBEX 35 de España se contrajo 1,36%, mientras que el FTSE 100 35 de Reino Unido perdió 1,20%. 

El Nasdaq es uno de los índices más golpeados por la corrección de las tecnológicas, situación que se vio impulsada ayer por el negativo resultado de Netflix en 2021, al reportar 18,2 millones de nuevos usuarios, 50% menos que lo alcanzado en 2020. 

"Hay muchos riesgos en la economía global, incluidos los eventos geopolíticos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el mayor riesgo a corto plazo está justo frente a nosotros: que la Fed esté muy retrasada y tenga que tomarse en serio la lucha contra la inflación", escribió el jefe de economía global de Bank of America Global Research, Ethan Harris.

Por su lado, en los mercados asiáticos el panorama no fue mejor. El CSI 300 chino cayó 0,92%, el Shangai Comp retrocedió 0,91% y el Nikkei 225 japonés sufrió una baja de 0,90%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,05%. 

Lo más leído