Bolsa & Monedas

Wall Street termina en rojo tras dato de inflación

El banco señaló que “el punto principal para los inversionistas de renta variable es que esta fortaleza del dólar es sólo otra razón para pensar que las revisiones de ganancias se reducirán en las próximas temporadas”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street tuvo una sesión marcada por la volatilidad tras los datos de inflación de Estados Unidos. Se esperaba que el índice de precios al consumidor aumentara un 8,8 % en junio de acuerdo a un sondeo realizado por Dow Jones. No obstante, se informó que la inflación llegó a 9,1%, superando las expectativas del mercado.  

El Dow Jones finalizó el miércoles cayendo 0,67%, el S&P 500 perdió 0,45% y el Nasdaq bajó 0,15%. Los operadores estuvieron buscando lecturas de cómo interpretar la cifra más alta de inflación de EEUU en los últimos 40 años. 

Wells Fargo Advisors comentó que "gran parte de Wall Street mantiene la esperanza de que la lectura de este mes pueda representar un peak, aunque los agentes del mercado están valorando plenamente otra subida de tipos del 0,75% dentro de dos semanas, ya que la Fed da prioridad a su lucha contra la inflación y se centra en mantener su credibilidad, incluso a costa de estimular potencialmente una recesión económica".

Mientras tanto, en el mercado de renta fija de EEUU, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 2,95%, mientras que el rendimiento de la nota a dos años subió siete puntos base a 3,11%. La brecha entre los rendimientos a 10 y dos años es la más negativa desde al menos 2007.

De esta manera, los agentes económicos se preparan para el ritmo más rápido de crecimiento de la inflación en cuatro décadas, lo que ha generado trastornos en los mercados financieros durante este año al presionar a la Reserva Federal de EEUU para que aumente las tasas de interés.

El fin de las políticas de estímulo que impulsó la Fed a raíz de la pandemia ha calado en el mercado de valores, ha impulsado los rendimientos de los bonos gubernamentales y corporativos, y ha hecho subir al dólar a nivel global. Incluso, el endurecimiento de las políticas monetarias del banco central estadounidense ha generado preocupaciones sobre una recesión inminente.

Ante el avance del dólar a nivel global que lo llevó a tocar su nivel más alto desde marzo de 2020 para alcanzar la paridad con el euro por primera vez en dos décadas, en Morgan Stanley hicieron ver sus efectos de cara al inicio de la temporada de publicación de resultados corporativos.

La firma apuntó que “el dólar más fuerte también será un gran obstáculo para las ganancias de muchas grandes multinacionales. Esto no podría llegar en peor momento, ya que las empresas ya están luchando con la presión de los márgenes por la inflación de costos, inventarios más altos o no deseados y una demanda más lenta”. 

El banco de inversión afirmó que “el punto principal para los inversionistas de renta variable es que esta fortaleza del dólar es sólo otra razón para pensar que las revisiones de ganancias se reducirán en las próximas temporadas de ganancias. Por lo tanto, es probable que el repunte reciente se desvanezca en poco tiempo”.

Panorama en Chile

El SP IPSA sube casi 1% y alcanzó el nivel sobre los 5.120,35 puntos. La sesión estuvo impulsada por SQM-B que escaló 2,11%. 

BICE Inversiones destacó en un informe que en la sesión previa, "las tasas de interés de bonos del Estado de Chile mostraron alzas generalizadas. Estas últimas fueron especialmente altas para los instrumentos denominados en pesos, lo que estaría vinculado a la expectativa de alzas mayores de TPM por parte del Banco Central". 

Escenario en Europa y Asia

Los principales índices bursátiles de Europa terminaron la sesión a la baja tras las novedades sobre el nivel de inflación de EEUU. El Euro Stoxx 50 cayó 0,95%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,74%, el DAX de Frankfurt perdió 1,16%, el CAC 40 de París descendió 0,73% y el IBEX 35 de Madrid bajó 0,87%. 

Asimismo, en el Viejo Continente también recibieron datos macroeconómicos que están siendo analizados por los operadores: la inflación en Alemania se moderó ligeramente hasta el 7,6%, pero en España llegó a 10,2%, la más alta desde 1985. 

En Asia las bolsas tuvieron una sesión con números mixtos. El Nikkei de Tokio subió 0,54%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,22% y el CSI 300 de China continental escaló 0,18%. 

Lo más leído