Acción de SQM se desploma por política del litio y borra más de US$ 3.300 millones en capitalización bursátil
Los títulos de la empresa perdieron cerca de 15% y arrastraron a una caída de más de 3% en el IPSA, el mayor descenso diario del indicador desde el 20 de septiembre de 2022.
Por: Benjamín Pescio / Gráficos: María C. Arvelo
Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 16:23 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
Fue un pánico de proporciones el que llevó a SQM a cerrar su peor jornada bursátil desde 2020 y tumbó a la bolsa chilena, afectados por la negativa impresión que dejó entre los inversionistas la estrategia nacional para el desarrollo de la minería e industria del litio presentada por el Gobierno.
El S&P IPSA cayó 3,16% hasta los 5.226,93 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, anotando su mayor descenso diario desde el 20 de septiembre de 2022 y borrando todas sus ganancias posteriores al 20 de marzo. A nivel semanal, el selectivo retrocedió 3,16%.
El protagonista de la jornada fue SQM, cuya acción serie B es la de mayor ponderación dentro del IPSA. SQM-B se sumergió 14,69% a $ 52.979 por acción -su menor nivel desde el 2 de marzo de 2022- y tuvo el segundo peor desempeño de la bolsa, superado por SQM-A (-16,09%).
Más atrás vinieron las "sociedades cascada" Nitratos (-11,91%), Oro Blanco (-11,02%) y Norte Grande (-6,91%), todas ligadas al Grupo Pampa, que junto con la china Tianqi son los principales accionistas de SQM.
Con este resultado, el gigante del litio anotó su peor jornada desde el 16 de marzo de 2020 y de un plumazo borró más de US$ 3.300 millones en capitalización bursátil. La plaza nacional procesó transacciones por un valor total de $ 121.510 millones en ambas series de acciones a lo largo del día.
Temor e incertidumbre
El Presidente Gabriel Boric dio a conocer anoche los lineamientos de su Estrategia Nacional del Litio, donde comunicó que el Estado será el accionista mayoritario en cualquier eventual acuerdo donde se pudiese renovar la concesión de SQM en el Salar de Atacama una vez que expire el contrato actual en 2030, y anticipó que de no llegar a un acuerdo con SQM, podría ir en busca de un nuevo socio. También informó que ingresará el proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio.
"Hoy día son más las preguntas que las respuestas y el mercado está considerando un escenario absolutamente negativo. Hay inversionistas que no están de acuerdo con lo que está sucediendo y prefieren salir del papel, algo que también se está ramificando a la bolsa", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
"La de SQM es una caída importante frente a un escenario potencial que todavía no está definido y donde aún queda mucho paño que cortar, ya que existe espacio para un montón de detalles que podrían abrir mucho escenarios distintos", coincidió el gerente de inversiones de Nevasa, Jorge García.
De acuerdo al gerente de estrategia e inversiones de Vantrust Capital, Germán Serrano, "la idea de un riesgo regulatorio desfavorable se ve acotada, y por tanto, la reacción del mercado apunta a descontar escenarios extremos, mientras no se conozcan los detalles y limitaciones de la estrategia. Fundamentalmente, seguimos viendo valor en las acciones".
En contraste con el pánico general, Bci Corredor de Bolsa sostuvo que "se despeja favorablemente uno de los principales riesgos que enfrentaba SQM, lo que debería destrabar un mayor optimismo para su futuro en cuanto a sus operaciones de litio, abriendo nuevas ventanas de generación de valor en la operación conjunta con una nueva Empresa Nacional del Litio".
Bolsas internacionales
Mientras tanto en Nueva York, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron sin variaciones significativas. A nivel semanal, el Dow bajó 0,23%, el S&P 500 disminuyó 0,10% y el Nasdaq retrocedió 0,42%.
De acuerdo al informe preliminar de abril elaborado por S&P Global en EEUU, el PMI de fabricación subió de 49,2 a 50,4 puntos -un máximo de seis meses-, frente a la estimación de que habría bajado a 49,0 puntos. De forma similar, el PMI de servicios creció de 52,3 a 53,7 puntos -el mayor nivel en un año-, más que los 51,5 puntos esperados.
Los resultados de la encuesta renovaron las preocupaciones sobre la inflación y el eventual mayor ajuste monetario que podría adoptar la Reserva Federal. Una lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad se encuentra en zona de expansión, mientras que cifras por debajo de esa marca indican una contracción.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,54%, el CAC 40 de París sumó 0,51%, el DAX de Frankfurt ganó 0,54% y el FTSE 100 de Londres subió 0,15%.
La actividad de abril (preliminar) presentó tendencias mixtas en la eurozona. Por un lado, el PMI manufacturero sorprendió con una caída a 45,5 puntos, un mínimo desde mayo de 2020. Por el otro, el PMI de servicios evadió los pronósticos con un salto a 56,6 puntos, su mejor nivel en un año.
Respecto de Asia, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,33%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,57% y el CSI 300 de China continental se contrajo 1,96%.
En Japón, el PMI manufacturero subió levemente a 49,5 puntos, mientras que el PMI de servicios tuvo una baja mínima a 54,9 puntos.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok