Bolsa & Monedas

Wall Street cierra una segunda jornada de ganancias impulsado por positivos resultados de los bancos en EEUU

El S&P 500 ganó 1,14%, el IPSA chileno aumentó 0,39% y el paneuropeo Stoxx 600 subió 0,34%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 18 de octubre de 2022 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street avanzó este martes por segunda jornada consecutiva, en medio de la positiva evaluación general de las actuales valorizaciones en renta variable y después de que la banca estadounidense demostró una resistencia insospechada en sus estados financieros.

El Dow Jones subió 1,12%, el S&P 500 ganó 1,14% y el Nasdaq Composite creció 0,90%, porcentajes más moderados que los registrados al inicio de las operaciones. Todos los índices sectoriales del mercado subieron, liderados por el industrial (2,36%), el de materiales (1,91%) y el de servicios básicos (1,79%).

Después de cruzar por unos momentos a negativo, el S&P IPSA aumentó 0,39% a 5.122,85 puntos, con 19 de sus 29 títulos cerrando al alza. Lideraron las subidas de Quiñenco (4,20%), Cencoshopp (3,79%) y SMU (3,61%).

Las bolsas europeas redujeron sus avances antes de cerrar. El regional Stoxx 600 subió 0,34%, el FTSE 100 de Londres ganó 0,24%, el CAC 40 de París aumentó 0,44%, el DAX de Frankfurt trepó 0,92% y el IBEX 35 de Madrid sumó 0,78%.

En cuanto al mercado asiático, el Nikkei 225 de Tokio avanzó 1,42% y el Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,82%. Solo el CSI 300 de China continental cerró en rojo, con una disminución de 0,21%.

Bonos se estresan

Esta mañana informó sus resultados del tercer trimestre Goldman Sachs, dando por terminada la serie de los principales bancos de la plaza estadounidense. Al igual que varios de sus pares, Goldman matizó la caída interanual de sus utilidades con operaciones de mercado que le permitieron superar los pronósticos de los analistas. La acción de la firma creció 3,73%.

Al cierre de los mercados, Netflix publicó sus resultados del trimestre: el gigante del streaming pulverizó las estimaciones de los analistas con ganancias de US$ 3,10 por acción y 2,41 millones de nuevos sucriptores. La acción de la compañía se expandía más de 9% en transacciones fuera de rueda.

"La temporada de resultados corporativos ofrece a los inversionistas la oportunidad de centrarse más en el poder real de las ganancias de las empresas estadounidenses y menos en las maquinaciones de la retrospectiva corriente de datos económicos", dijo a Bloomberg el estratega jefe de B. Riley, Art Hogan. "Una temporada mejor de lo que se teme podría ser el catalizador que el mercado necesita para ver una ruptura en su constante descenso", agregó.

Algunas inquietudes se asomaron desde el Viejo Continente durante la sesión, cuando el Banco de Inglaterra calificó de "impreciso" un reportaje del Financial Times según el cual el banco central busca postergar el inicio de su programa de ajuste cuantitativo, una medida de endurecimiento monetario que consiste en la reducción de la hoja de balance del ente monetario.

La noticia, que había generado un cierto optimismo, devolvió a los mercados crediticios a terreno negativo o bien a repuntes más acotados. En el tramo a 10 años, los rendimientos del bono del Tesoro bajaron 1,6 puntos base a 3,99%, pero subieron en la mayoría de los bonos europeos. El retorno de un bono es inversamente proporcional a su valor.

En cuanto a las publicaciones del día, se reportó en Estados Unidos que un índice de confianza de los actores del mercado inmobiliario cayó a su menor puntuación desde mayo de 2020, según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda.

Por su parte, la producción industrial y la producción de fábricas de septiembre en EEUU fueron más sólidas que lo esperado, mientras que la capacidad utilizada fue la mayor desde marzo de 2008 (superando por centésimas una marca de 2018).

Lo más leído