Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza viendo el "vaso medio lleno" en actas Fed y los signos de recesión en EEUU

El Dow Jones ganó 0,4%, el S&P 500 creció 0,8% y el Nasdaq avanzó 0,7%; después de que el IPSA chileno cayó 0,9%. Las bolsas de Europa y China cerraron con ganancias.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fueron dos embates que Wall Street logró sortear este miércoles, aunque con alzas más acotadas que las iniciales. Primero, las cifras económicas de Estados Unidos que aportaron signos de solidez laboral y débil actividad fabril, y luego las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal, donde los miembros de la entidad se mostraron determinados a restringir los créditos para mitigar la inflación.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 0,40%, el S&P 500 creció 0,75% y el Nasdaq Composite avanzó 0,69%. El subíndice inmobiliario lideró las ganancias con un incremento de 2,28%, seguido de más lejos por el de materiales (1,74%) y el financiero (1,59%).

En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 0,88% hasta los 5.091 puntos. Solo tres de las 29 acciones del selectivo registraron alzas: Oro Blanco (1,76%), SQM-B (1,60%) y Bci (0,41%). Las mayores caídas fueron las de Parque Arauco (-3,10%), Cencoshopp (-2,40%) y Copec (-2,17%).

Publicadas a las 4 la tarde, las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto dieron cuenta de una determinación de sus miembros a mantener una política restrictiva durante "algún tiempo" y evitar los riesgos de "una relajación injustificada".

"La Fed quería enviar un mensaje al mercado de que no flexibilizaría ni recortaría las tasas en ningún momento de 2023. Sin embargo, debemos recordar que esta tampoco contemplaba subir las tasas en 400 puntos base hace 12 meses, por lo que su capacidad de previsión sobre sus propias acciones es a veces cuestionable", dijo a Bloomberg el gestor de carteras de Integrity Asset Management, Joe Gilbert. 

Dos golpes, dos repuntes

Wall Street reaccionó a la baja con las minutas, antes de empezar rápidamente a recuperar terreno. Previamente se reportaron datos de una débil actividad manufacturera y un fuerte mercado laboral que generaron el mismo efecto.

"Las acciones estadounidenses subieron porque los inversionistas confían en que la Fed se acerca al final de su ciclo de ajustes, ya que el sector manufacturero se encuentra claramente en recesión mientras el mercado laboral se niega a quebrarse", escribió en una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

El índice fabril del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés) se ubicó en nuevos mínimos desde mayo de 2020, mientras que el índice de precios pagados cayó más de lo esperado a su menor nivel desde abril de 2020. Por su parte, el índice de empleo subió a territorio de expansión (sobre los 50 puntos).

Este último signo estuvo en sintonía con lo que mostró el reporte de ofertas laborales. En concreto, las ofertas de empleo fueron 10,46 millones en noviembre, cifra aun mayor que la estimación máxima de 10,30 millones en una encuesta de Bloomberg, y levemente menor a una serie de octubre revisada al alza.

Pero noticias más actuales hacen advertir que la desaceleración podría alcanzar al mercado laboral. Salesforce anunció hoy que despedirá a cerca del 10% de sus empleados y cerrará algunas oficinas como parte de un plan de reestructuración, sumándose a otras tecnológicas que han incurrido en medidas similares.

Más temprano hubo nuevas cifras del deprimido sector inmobiliario. La Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que las solicitudes de hipotecas cayeron 10,3% intersemanal a nuevos mínimos desde 1996.

Y el martes la Oficina del Censo dio a conocer que el gasto en construcción de noviembre se desaceleró a una tasa anual de 8,5%, la menor en 11 meses.

Europa y Asia

Previo a conocerse las actas de la Fed, las bolsas europeas cerraron con sólidos avances. El regional Stoxx 600 creció 1,38%, mientras que en el resto de los índices lideró el CAC 40 de París (2,30%), seguido por el DAX de Frankfurt (1,18%), el IBEX 35 de Madrid (1,93%) y el FTSE 100 de Londres (0,41%).

Prosigue el alivio inflacionario en el Viejo Continente. Este miércoles se informó que el IPC de Francia bajó 0,1% intermensual en noviembre (lectura preliminar), después de que ayer el IPC alemán marcó una baja intermensual de 1,2% en dicho mes, ajustados al estándar de la Unión Europea.

También hubo noticias en el mundo de los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés). En su lectura final, el PMI de servicios de la eurozona se revisó al alza, reflejando una fuerte revisión alcista en Francia. También hubo un PMI italiano de servicios más sólido que lo esperado, en su primera lectura y final.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,45% en su primera sesión del año. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 3,22%, mientras que el CSI 400 subió 0,13%. Destacó el salto de 8,74% de Alibaba en la bolsa hongkonesa.

"Alibaba se disparó tras conocerse que las autoridades chinas aprobaron un aumento del capital registrado de la unidad de financiación al consumo de Ant Group", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank en su reporte diario.

También indicó que "las acciones de promotores y proveedores de servicios de gestión chinos subieron en previsión del apoyo estatal, ya que el periódico estatal Economic Daily destacó en su editorial la importancia del sector inmobiliario para la economía".

Bloomberg informó que las autoridades chinas están buscando apuntalar al sector inmobiliario con medidas de apoyo para aliviar a compañías sistémicamente importantes, de acuerdo a fuentes anonimizadas.

Lo más leído