Bolsa & Monedas

IPSA cierra plano y Wall Street completa tercera alza diaria ante señales de caída moderada del crecimiento

En Europa, los principales índices subieron, impulsados por las favorables expectativas de los inversionistas sobre el inicio de la temporada de resultados corporativos.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de la Bolsa de Santiago SP IPSA cerró este miércoles casi sin variaciones, con un avance de 0,06% a 5006,95 puntos, en línea con los mercados en Nueva York, que completaron su tercera alza diaria consecutiva.

La tendencia fue liderada por Cap, que remontó 5,91%; Concha y Toro, que subió 4,68% y Aguas A, que escaló 4,14%, en una jornada bursátil marcada en el plano internacional por nuevos datos económicos en EEUU y la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

Las bolsas en Estados Unidos se movieron con elevada volatilidad, pero sin dirección clara durante la primera mitad de la sesión. En la segunda parte, sin embargo, iniciaron un sostenido repunte, luego de que el mercado interpretó las actas del banco central de EEUU de manera favorableY aunque vacilaron hacia el final, lograron salvar el día con ganancias.

Tras haber cambiado 11 veces de tendencia entre positivo y negativo durante la mañana, el S&P 500 concluyó con un incremento de 0,36%, mientras que el tecnológico Nasdaq repuntó 0,35% y el Dow Jones escaló 0,23%.

En Europa, los principales índices mostraron buen desempeño, impulsados por las favorables expectativas de los inversionistas sobre el inicio de la temporada de resultados corporativos. El Euro Stoxx 50 trepó 1,85%; el FTSE 200 ganó 1,17%; el CAC 40 avanzó 2,03% y el Dax sumó 1,56%. Sin embargo la apreciación del dólar podría golpear las proyecciones de las empresas.

En el sector de materias primas, el petróleo cayó por debajo de US$ 100 por barril después de estabilizarse más temprano cuando Goldman Sachs argumentó que las pérdidas provocadas por los temores de una recesión fueron exageradas.

Señales de la Fed

Todos los ojos del mercado estuvieron puestos sobre la Fed, que hoy publicó las actas de su reunión de junio, en busca de pistas sobre el camino a corto plazo para las tasas de interés. Según los documentos, los funcionarios del banco central acordaron el mes pasado que los tipos deben seguir aumentando durante más tiempo para evitar que la elevada inflación se arraigue, incluso si eso desacelera la economía.

Los operadores, sin embargo, finalmente decidieron ignorar el reporte, y prefirieron enfocarse en nuevos datos económicos que apuntaban a una desaceleración leve del crecimiento, lo que llevó a algunos a concluir que las minutas de la Fed no reflejaban la realidad actual de la economía.

Desde la última reunión de la Fed, "los datos económicos, los datos de inflación y la respuesta del mercado de bonos se han vuelto mucho más moderados", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group. "Todo eso sugiere que realmente lo que pensó la Fed hace 30 días no es tan significativo en este momento".

Datos económicos

Los operadores concentraron así su atención en las nuevas cifras de ofertas de trabajo, que cayeron levemente en EEUU en mayo, pero se mantuvieron cerca de un récord, lo que apunta a una demanda resistente por mano de obra.

Mientras tanto, el crecimiento en el sector de servicios de EEUU se desaceleró en junio a un mínimo de más de dos años, debido a que los pedidos se debilitaron en medio de los continuos desafíos de contratación y limitaciones de capacidad.

Los comerciantes de bonos están apuntando ahora a un cambio de política por parte de la Fed, con la actual línea dura dando paso a recortes de tasas hacia mediados de 2023.

Lo más leído