Bolsa & Monedas

Dólar en Chile cierra con leve baja cerca de $ 800 tras alza del cobre y nuevo dato de inflación en EEUU

Por tercer día, el tipo de cambio retrocedió $ 2,89 respecto a ayer hasta los $ 803,69, de acuerdo a Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile cerró su tercera sesión a la baja, mientras los inversionistas analizan el dato de índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, así como el estado de la invasión rusa a Ucrania y el buen rendimiento del cobre.

El tipo de cambio retrocedió $ 2,89 respecto a ayer hasta los $ 803,69, de acuerdo a Bloomberg.

Código Javascript

Esto, luego de que el cobre registró un alza de 0,92% a US$ 4,601 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, junto a sus contratos futuros en el mercado Comex que saltan 1,61% a US$ 4,84 la libra. La divisa sólo se acopla al dollar index -que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales- avanza 0,53% a los 98.490 puntos.

Código Javascript

Te puede interesar: Las monedas latinoamericanas lideran en desempeño mundial en lo que va de 2022

"Este jueves comienza con nuevos temores en los mercados, donde los principales índices bursátiles pierden fuerza después del gran avance de ayer, en medio de un repunte del petróleo que vuelve a generar temores de una mayor inflación. Esto impacta principalmente a los activos considerados de mayor riesgo, donde las monedas de economías emergentes se ven presionadas a la baja", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por su parte, la analista senior de mercados de XTB Latam, Nataly Venegas, comenta que la variación positiva del billete verde "se debe principalmente a la decisión de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de mantener las tasas de interés en 0%. Esto hace que el euro se mantenga débil, fortaleciéndose a la divisa norteamericana, ya que el euro es el que mayor relevancia tiene dentro del índice".

Sumado a la incertidumbre sobre las consecuencias que traerá para la economía el conflicto entre Rusia y Ucrania, los inversionistas miran de cerca los pasos que tome la Reserva Federal en su próxima reunión para controlar la inflación y reactivar la economía. Lo anterior, considerando que la inflación en EEUU subió por sexta vez consecutiva a un máximo de 40 años.

También te puede interesar: Bolsas globales dejan atrás el optimismo y caen nuevamente pendientes de la inflación

"Los mercados se preguntarán si la Fed no podrá permitirse el lujo de quitar el pie del acelerador cuando se trata de subir las tasas debido al estrés en los mercados financieros en torno a este conflicto, y eso genera enormes riesgos para los mercados", comentó a Reuters el analista de IG Markets, Kyle Rodda.

A nivel local, la atención también está puesta en el cambio de mando presidencial que se concretará mañana viernes y que oficializará la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, en medio de la elaboración de una nueva Carta Magna por parte de la Convención Constitucional.

De este modo, el peso chileno se ubicó al cierre como la séptima moneda con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel anual asciende al cuarto lugar.

Lo más leído