Dólar cierra sobre $ 920 una tercera sesión al alza por incertidumbre ante las hostilidades entre Irán e Israel
El petróleo escalaba más de 5%, el cobre retrocedía más de 2% y un indicador del dólar global avanzaba 0,3%.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Jueves 3 de octubre de 2024 a las 16:05 hrs.
Noticias destacadas
El precio del dólar siguió escalando en Chile para ubicarse en $ 920, a medida que las preocupaciones sobre el Medio Oriente se intensifican, con noticias de que Israel discute con Estados Unidos un ataque de represalia dirigido a infraestructura iraní.
La paridad local subió $ 8,66 a $ 920,24 al cierre de una tercera sesión consecutiva de ganancias para la moneda estadounidense, según los datos de Bloomberg.
Revancha israelí
El recrudecimiento de las hostilidades en Medio Oriente fue el principal factor que impulsó al dólar en Chile, según confirmó a DF el subgerente de sales and trading en Fynsa, Gustavo Gallardo.
"Luego del ataque del país islámico, el tipo de cambio se reincorpora sobre $ 900 - $ 905, que antiguamente era su soporte y que lo estaba tomando como resistencia. Con ese rompimiento, todo apunta a ir a la zona de $ 920 - $ 922, y de romperla, los niveles de $ 930 - $ 933. Pero esto en un modo hipotético, ya que $ 922 - $ 920 debería aguantar, al menos en el corto plazo", estimó el ejecutivo.
Los mercados externos dieron cuenta del desafiante panorama para el peso chileno. El petróleo Brent escalaba más de 5% hasta acercarse a la marca de US$ 80 por barril, el cobre Comex retrocedía más de 2% a US$ 4,55 la libra y el dollar index avanzaba 0,3% a cerca de 102 puntos.
El crudo alcanzó máximos de la sesión luego de que el presidente Joe Biden dijera estar discutiendo apoyar un ataque de Israel contra las instalaciones petroleras iraníes, y luego tocó nuevos máximos con la noticia de nuevos bombardeos del Estado judío en Líbano, donde opera la milicia aliada de Irán, Hezbolá.
Por su parte, las compras internacionales de dólares se habían acentuado luego de publicarse en EEUU la encuesta ISM de servicios de septiembre, que mostró una fortaleza inesperada en un importante segmento de la economía estadounidense.
Los rendimientos del Tesoro subieron, tomando nota de este informe que reduce las apuestas a bajas de tasas más profundas de la Reserva Federal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok