Dólar retrocedió y cerró por debajo de $800 en sesión pendiente de Kiev
Pese a comenzar sus operaciones con un salto cercano a $ 6, el tipo de cambio terminando más de $ 3 desde el cierre del viernes.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 16:10 hrs.
Noticias destacadas
La volatilidad se mantiene en el mercado cambiario chileno.
Aunque no con los bruscos vaivenes que registró el dólar tras la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el jueves pasado, el dólar en Chile cerró la jornada de este lunes de más a menos, atento a las reacciones en los mercados y los cálculos de los inversionistas globales sobre el impacto de las nuevas sanciones en contra de Rusia, así como la intensificación de los enfrentamientos en Ucrania.
Y es que a pesar de iniciar sus operaciones con un salto cercano a $ 6, el tipo de cambio registró al cierre una caída de $ 3,29 respecto a la sesión del viernes hasta los $ 799.87, de acuerdo a Bloomberg.
Lo anterior se da cuando el cobre subió 0,54% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en los US$ 4,52 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Te puede interesar: IPSA se desacopla de caídas en el mercado global tras aumento de tensiones en Ucrania
Para el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, los ánimos se calmaron debido a los avances que apuntan a posibles negociaciones entre Rusia y Ucrania, "generando el repunte de los activos considerados más riesgosos y debilitando al dólar frente a diversas monedas".
"Si bien esta semana conoceremos algunos datos económicos importantes en Chile y el mundo, la evolución de los ataques de Rusia contra Ucrania y las sanciones económicas seguirán siendo los protagonistas, donde mayores tensiones debieran generar una mayor apreciación del dólar", agrega.
También te puede interesar: Quinto día de invasión: Acciones y bonos de Rusia arriesgan ser expulsados de índices bursátiles
De tal modo, el peso chileno se posicionó como la moneda con mejor desempeño diario entre las emergentes y sexta a nivel mundial.
Por el contrario, el rublo ruso continúa en el podio entre las peores del mundo con una depreciación diaria sobre 15% que lo ubica en un histórico 98,43 frente al dólar.
La moneda redujo sus pérdidas iniciales luego de que el banco central elevó su tasa de interés clave al 20%.
Sin embargo, el analista senior de Alfa Capital, Maxim Biryukov, planteó a Reuters, que si bien esto puede limitar sustancialmente la capacidad de abrir posiciones frente al rublo "los nuevos impactos de la esfera geopolítica y las sanciones pueden provocar picos impredecibles en la oferta y la demanda que pueden alterar el equilibrio".
También te puede interesar: Petróleo se modera y retorna a los US$ 100 en medio de intensas presiones sobre una castigada Rusia
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok