Bolsa & Monedas

Evergrande sigue pesando en Wall Street mientras la bolsa chilena opera con mayor optimismo

En EEUU, se registró un cierre mixto, mientras que a nivel local, el S&P IPSA avanzó 0,38% a los 4.307 puntos,

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 17:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de registrar fuertes pérdidas el lunes ante los temores de los efectos de la caída de Evergrande, Wall Street terminó la sesión de hoy con ánimos mixtos a la espera de nuevas noticias por parte de China y la Reserva Federal de EEUU.

El mercado comienza a evaluar el impacto que pueda tener en el sector inmobiliario de China el impago de Evergrande. De hecho, S&P Global Ratings dijo que la empresa está al borde del incumplimiento, lo que provocó más pérdidas en los bonos y acciones del endeudado conglomerado. Además, la agencia señaló que espera que Beijing intervenga si la quiebra provoca un contagio de gran alcance que amenace la economía china. 

Por otro lado, los inversionistas miran de cerca la reunión de dos días de la Reserva Federal, de la que se espera que se sienten las bases para el retiro de estímulos.  Un factor clave será el discurso que realice el presidente del banco central este viernes.

De esta forma, pese a operar pocos minutos antes del cierre en terreno positivo, el Dow Jones revirtió su tendencia con una caída de 0,15% que lo ubicó levemente por debajo de los 34 mil puntos. Mismo panorama vivió el S&P 500, que cerró con un retroceso de 0,10% en los 4.353.

En tanto, el Nasdaq avanzó 0,22% hasta los 14.746 puntos, mientras los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años suben a 1,321% y 1,851%, cada uno.

"Ya ha habido un fuerte rebote en el mínimo intradiario del lunes y los catalizadores de la corrección aún no se han resuelto, por lo que esperaríamos un poco más de indigestión y comenzar a agregar riesgo al mercado ante cualquier debilidad adicional a medida que comienza el proceso de tocar fondo", escribió en una nota el estratega jefe de mercado de Canaccord Genuity, Tony Dwyer.

Bolsa chilena plana

El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA cerró este martes con nuevos avances luego de caer ayer casi 4%, la mayor pérdida desde las elecciones de constituyentes.

Esta fue la reacción del mercado al anuncio del proyecto del gobierno, que busca financiar la ampliación del Pilar Solidario del sistema de pensiones, con un impuesto de 5% a las ganancias de capital.

No obstante, la bolsa chilena avanzó hoy 0,38% a los 4.307 puntos, de la mano de papeles como CAP (3,13%), SQM-B (3,13%) y Entel (2,50%). Por otro lado, las compañías que más cayeron dentro del índice fueron Ripley (2,38%), Copec (2,16%) y Parque Arauco (1,49%).

Con esto, el S&P IPSA acumula un retroceso mensual de 4%.

Europa y Asia

En el Viejo Continente, el Stoxx 600 paneuropeo se mantuvo al alza, subiendo 1% y dejando levemente atrás los temores provocados por la crisis de Evergrande.

Las ganancias fueron lideradas por el CAC 40 francés que subió 1,50%, seguido del DAX alemán y el Euro Stoxx 50 que avanzaron 1,43% y 1,33%, respectivamente. Más atrás, se ubicó el IBEX 35 español con un alza de 1,16%, de la mano del FTSE 100 de Londres que ganó 1,12%.

"Los mercados europeos han sido mucho más hábiles para mantener sus ganancias hoy que sus contrapartes estadounidenses", dijo a Reuters el analista jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó un 2,2%, ya que los operadores japoneses regresaron del feriado del lunes para encontrarse con la volatilidad de los mercados. Sin embargo, el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,6% para recuperarse de los mínimos de cinco años vistos en la sesión anterior. En tanto, el mercado chino sigue cerrado hasta mañana.

Lo más leído