JPMorgan prevé una crisis de oferta de oficinas "sin precedentes" en el mundo ante regreso de la presencialidad
Londres y Estados Unidos serían las zonas geográficas que experimentarían una mayor demanda hacia los próximos años.
Por: Rafaella Zacconi
Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2022 a las 16:10 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
A más de dos años desde que comenzó la pandemia por Covid-19 han sido varias las compañías que han llamado a la presencialidad de sus trabajadores. Para JPMorgan Research, este escenario podría desencadenar en una nueva crisis para el negocio real estate, y en particular, para las oficinas.
Uno de los primeros ejemplos se dan en Londres, donde la encuesta de grúas para oficinas de Deloitte del verano de 2022 encontró un gran optimismo en el sector de oficinas, apuntando a una creciente escasez de oferta hasta 2025. Al respecto, JPMorgan predice "una crisis de oferta de oficinas sin precedentes en la que la demanda será 1,8 veces mayor que la oferta".
“Se está formando una crisis de oferta sin precedentes en el sector de oficinas de Londres hacia 2025, que, en nuestra opinión, respaldará e impulsará el crecimiento de los alquileres. De cara a 2030, vemos que la demanda activa de espacio de oficinas de primer nivel crecerá un 38%", proyectó el director del equipo de propiedades cotizadas en Europa de JPMorgan, Tim Leckie .
En Estados Unidos, la dinámica de regreso a la oficina es descrita como "un poco más desafiante". Incluso, afirman que hay mucho camino por recorrer para mejorar la utilización de estos espacios, los cuales podrían perderse debido a los cambios en los patrones de trabajo.
“Dentro de nuestro universo de cobertura de REIT (fondos de inversión en bienes raíces) de oficinas, la ocupación se redujo alrededor de un 3-4% con rentas nominales bajas en el rango de un dígito alto”, dijo el analista sénior y codirector de US Real Estate Stock Research, Anthony Paolone.
“Las decisiones de arrendamiento están comenzando a tomarse nuevamente, lo que debería brindar a los propietarios la oportunidad de intentar volver a llenar los edificios, pero se debe observar el entorno macroeconómico porque la demanda de oficinas es cíclica. Seguirá siendo difícil para los propietarios de oficinas”, agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok