Bolsa & Monedas

Los factores que llevaron al IPSA a cerrar con pérdidas de 6% un septiembre marcado por el plebiscito

Las mayores caídas mensuales del selectivo fueron las de Mallplaza (-22,25%), Vapores (-20,92%), Cencosud Shopping (-20,47%) y Copec (-19,47%).

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Arrancaba la jornada siguiente al plebiscito constitucional y el S&P IPSA se disparó hasta cruzar los 6 mil puntos por primera vez en la historia, pero rápidamente empezó a tomar distancia de esos niveles. Incertidumbre política y la crisis inflacionaria global son señaladas como factores que contribuyeron al declive, llevando al selectivo a reposar a fin de mes más cerca de los 5 mil.

En términos concretos, el IPSA cerró septiembre con una caída de 5,99% hasta los 5.115,35 puntos, mientras que el más amplio índice S&P/CLX IGPA de la bolsa local retrocedió 4,21% y su división small-cap bajó 1,32%.

Dólar cierra en alza próximo a $970 al término de la intervención del Banco Central

"Antes del plebiscito, desde STF planteamos que el escenario donde ganase el Rechazo o el Apruebo por amplio margen iba a generar volatilidad", dijo el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís.

"Y la razón era la que estamos observando. No existe un plan que establezca los pasos a seguir, pues aún se discute cómo enfrentar un eventual cambio de la Constitución, cómo se conformará, y cuánto durará", señaló el ejecutivo.

Los factores internacionales también se posicionan como un elemento indispensable para explicar el deterioro de la renta variable local.

"Durante el último mes, los mercados globales han sufrido producto de una fuerte reducción del apetito por riesgo, frente a riesgos de recesión y aumento de tasas por parte de la Reserva Federal. Asimismo, los principales commodities como el cobre siguen mostrando retrocesos en los precios", dijo la jefa de estudios de renta variable de Credicorp Capital, Carolina Ratto.

A esto agregó que "las elecciones en Brasil también restaron foco a Chile, ya que algunos inversionistas hacen sus apuestas previo a la elección, aunque parecería que las encuestas ya dejan poco margen de duda de que Lula sería el ganador".

Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas en un septiembre para el olvido

Perdedores del mes

Las mayores caídas mensuales del IPSA fueron las de Mallplaza (-22,25%), Vapores (-20,92%), Cencosud Shopping (-20,47%), Copec (-19,47%) y CAP (-13,43%).

"El mercado había anticipado el resultado del plebiscito por la nueva Constitución, lo que se vio reflejado en un mayor apetito de compra tanto por extranjeros como por locales durante el mes previo, impulsando fuertemente el sector de malls y servicios básicos", dijo Ratto.

"Una vez conocido el resultado, los inversionistas optaron por hacer toma de utilidades, ponderando el hecho de que aun hay incertidumbre respecto al proceso constitucional y que este demoraría por lo menos dos años", añadió.

De acuerdo a Solís, el efecto directo de la obstinada senda de alzas de interés por parte de la Reserva Federal y la mayoría de los bancos centrales del mundo fue el principal factor tras las importantes caídas de los operadores de malls.

"Estas empresas en general tienen buenos fundamentales detrás, estados financieros sin problemas, pero el retorno esperado del sector se compara en general con la renta fija. Dado que las tasas siguen subiendo, un inversionista preferirá el retorno más seguro de la renta fija a la volatilidad que le generan instrumentos como la acción de un mall", sostuvo.

Ratto coincidió al señalar que "las presiones al alza en las tasas a nivel global y local han impactado claramente las valorizaciones de los malls, que tienden a moverse muchas veces más similares a las de los bonos".

Y Vapores, firma de inversiones que controla el 30% de Hapag-Lloyd, siguió una ruta acorde a la naviera alemana. La acción de Hapag-Lloyd se desplomó 32,75% en el último mes, en medio del continuo descenso que han experimentado las tarifas de embarque desde sus altos niveles de 2021.

Ni el plebiscito ni las Fiestas Patrias lograron levantar del todo el ánimo del sector empresarial

Acciones que subieron

Solo seis acciones del IPSA subieron en septiembre. Por lejos el papel con el mejor desempeño mensual fue Oro Blanco (12,99%), que debutó la semana pasada en el selectivo tras la salida de Security por un rebalanceo del índice. También destacaron CCU (8,02%) y Enel Américas (5,05%).

Y entre las acciones del IGPA, solo Sigdo Koppers se encumbró por sobre Oro Blanco, con una marcada expansión de 30,31%.

A nivel trimestral, el resultado del IPSA es positivo. El selectivo local creció 3,33%, lo que se compara al 0,27% avanzado en el segundo cuarto de 2022. Pero la seguidilla de pérdidas del índice se encuentra en pleno curso y abarca las últimas cuatro semanas.

Un deterioro más profundo del consumo esperado para 2023 y la "elevada incertidumbre" son algunos de los factores que llevaron a Banchile Inversiones a recortar sus proyecciones del IPSA en 500 puntos hasta los 6 mil para los próximos 12 meses, con un ratio precio/utilidad de 9,0.

"El IPSA deja de brillar ante mayores expectativas de alzas de tasas (locales y globales) y un golpeado precio del cobre", lanzó la corredora a través de un reciente informe.

Lo más leído