El caso que afecta a los aportantes de Swell Capital podría tener importantes novedades en los próximos días. Ello, porque fuentes del proceso confirman que Sartor Administradora de Fondos de Inversión Privados estaría cerca de cerrar un acuerdo para compensar a los aportantes de los fondos.
Cabe recordar que cerca de 40 personas perdieron un total de $ 3.600 millones en dos fondos de inversión privados de Swell, debido al uso ilícito de sus dineros por parte de uno de los socios, Octavio Gamboa.
Aunque Swell era el gestor de los fondos, Sartor era la administradora de fondos de inversión privados (AFIP). Ese fue el punto que levantaron los inversionistas de los fondos, representados por los abogados Cristián Gandarillas y Tomás Contreras, quienes exigieron a Sartor que respondiera por el daño patrimonial en su calidad de AFIP.
Sartor, representada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Jaime Winter, se querelló contra Swell y se defendió señalando que la gestión primaria era responsabilidad de Swell, por lo tanto, no correspondía una compensación por parte de la AGF.
Tras semanas de negociaciones y varios mensajes a través de la prensa “ambas partes habrían acercado posiciones” por lo que se espera cerrar un acuerdo en los próximos días.
Los detalles del trato aún se están afinando, pero consideraría un pago en efectivo, aunque se desconoce el porcentaje del monto total afectado o si habrá una quita.
A dos meses del caso
El caso se conoció después de que Gamboa se autodenunciara ante Fiscalía el 1 de julio, por delitos que consistirían en el mal uso de las garantías que entregaron los clientes, para operaciones en contratos forward en dólares.
Sartor y los otros dos socios de Swell, Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva, mantienen querellas contra Gamboa y quienes resulten responsables.