Banca & FinTech

Xcala: la nueva fintech de activos alternativos de los fundadores de HMC Capital

Fundada en EEUU, la firma apunta a los millennials y generación Z.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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El cofundador de Xcala, Felipe Held, y el team leader de la plataforma, David Guzmán. Foto: Julio Castro
El cofundador de Xcala, Felipe Held, y el team leader de la plataforma, David Guzmán. Foto: Julio Castro

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A más de 10 años de lanzar la firma de inversiones HMC Capital, los cofundadores, Felipe Held y Ricardo Morales, ahora pusieron en marcha la fintech Xcala.

La plataforma de inversiones fue fundada en Estados Unidos y cuenta con ocho fondos de inversión distribuidos entre activos alternativos como renta inmobiliaria, capital privado, retorno absoluto, compañías sustentables, venture capital y deuda privada.

La nueva iniciativa está en marcha blanca y apunta a llegar a un público más juvenil (millennials y generación Z) con un monto de inversión mínimo de $ 10 mil y un programa personalizado en base al perfil de riesgo.

“La gracia de los mercados privados y alternativos es que no tienen correlación exacta con los shocks externos de corto plazo y no están afectos a esa volatilidad”, explicó Held.

“Xcala busca democratizar los asset class y ofrecer liquidez para poder penetrar a ese mercado. El riesgo-retorno estimado de alguna manera está correlacionado con lo que pueden ser los mercados privados y no los públicos”, agregó.

Los planes futuros

De cara a 2023, los ejecutivos planean aterrizar con Xcala en Brasil y posteriormente EEUU, donde el equipo podría ampliarse sobre las 20 personas.

Actualmente, Xcala cuenta con un equipo de 10 personas, incluido el team leader, David Guzmán.

“Desde Chile puedes conectar a Perú y Colombia vía el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y una serie de cosas de bolsas integradas. Lo más probable es que a fines de 2024 o principios de 2025 lancemos Xcala en Estados Unidos”; adelantó Held.

Guzmán proyectó que en el primer año de funcionamiento en Chile apuntan a registrar un total de 5 mil clientes y montos recaudados entre US$ 30 millones y US$ 50 millones durante los primeros 18 meses.

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