Las acciones del Grupo Empresas Navieras (Naviera) acentuaron las ganancias conseguidas el pasado viernes y hoy, al cierre de las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, el papel se disparó 24,14% hasta los $ 18.000 cada uno.
Cabe destacar que en la sesión del viernes, la firma alcanzó un precio de $ 14.500 el título y su avance se empinó 11,54% luego que su filial Compañía de Navegación Interoceánica (CCNI) anunciara que recibió una oferta de compra por los servicios de "line container", por parte de la naviera alemana HSUD (Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft).
Dicha operación estaría valorada en US$ 160 millones y, de concretarse la operación, CCNI estimó que se lograrían utilidades por unos US$ 85 millones.
Bolsa de Santiago
La plaza local cerró la primera jornada de la semana plana, en medio de la incertidumbre que rondó en sus pares internacionales ante el conflicto en Gaza y a la espera de nuevos datos macro en la mayor economía del mundo.
Bajo este contexto, el principal indicador del mercado local, el IPSA, subió un leve 0,03% hasta los 3.919,80 enteros, seguido del IGPA que hizo lo propio en 0,01% y 19.106,25 unidades.
Asimismo, el INTER 10 se elevó 0,24% y quedó con 4.894,40 puntos.
Los subíndices que mostraron los mejores desempeños fueron Consumo (0,84%), Utilities (0,41%) y Commodities (0,20%), mientras que Banca (0,47%), Construcción e Inmobiliaria (0,28%) y Retail (0,10%) finalizaron con alzas.
En tanto, las acciones empresariales que destacaron por sus alzas fueron Naviera (24,14%), FB (10,66%) e INVIESPA (8,70). En terreno contrario, Nueva Polar (2,32%), BSANTANDER (1,75%) y ANTARCHILE (1,60%) cayeron.