Acciones Cascada cierran mixtas tras nombramiento de Guilisasti como presidente
En tanto, la plaza local cerró con alzas de 0,55%.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 16:29 hrs.
Noticias destacadas
Las acciones Cascadas se tomaron nuevamente la jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras el sorpresivo anuncio de la llegada de Rafael Guilisasti a la presidencia de estas sociedades a través de la cuales Julio Ponce controla SQM.
El título de la serie A de la minera no metálica encabezó los descensos con una pérdida de 5,41% a un precio de $ 15.608, mientra que la serie B cerró con una contracción más leve de 0,24%.
Oro Blanco contrajo 2,51% a $ 1.750 por papel, mientras que Norte Grande se ubicó en terreno positivo al subir un 2,86% a $ 1.800. Las acciones de Calichera no experimentaron variaciones.
Tan sorpresiva como la renuncia de Julio Ponce Lerou a la presidencia de las llamadas sociedades cascadas la semana pasada -mediante las que controla indirectamente SQM- fue el nombramiento de su reemplazante: Rafael Guilisasti.
Cabe señalar que el vicepresidente de Concha y Toro se desempeñaba como consejero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entidad que mantiene una disputa con las cascadas por el Salar de Atacama.
El nombramiento de Guilisasti llegó ayer tras el cierre de la bolsa, por lo que no alcanzó a afectar las transacciones de las cascadas o SQM, pero el mercado anticipaba nuevas alzas.
Bolsa de Santiago
La plaza local cerró con alzas, en línea con la positiva tendencia de sus pares internacionales. El IPSA se incrementó 0,55% a 3.774,99 enteros.
Por su parte, el IGPA subió 0,29% a 18.419,30 unidades y el INTER 10 lo hizo en un 0,58% hasta los 4.318,27 puntos.
Los subíndices que lideraron los incrementos fueron Utilities (1,26%), Commodities (0,64%) y Consumo (0,61%). Al contrario, Industrial perdió 0,87%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok