Antofagasta sufrió en la Bolsa de Londres. En medio de la caída de los precios internacionales del cobre y el complejo escenario para la minera luego que la justicia chilena ordenara demoler una pared del tranque de su faena Los Pelambres, los títulos se contrajeron 5,51%.
Con este resultado, la acción de la minera ligada al grupo Luksic se ubica en las 711 libras, su nivel más bajo desde el 12 de febrero pasado.
La contracción del papel se produce pese a que Jefferies subió el precio objetivo de los títulos de la minera a 900 peniques.
Ayer el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos dictó un duro fallo que pone en riesgo la continuidad operacional de Minera Los Pelambres tras dictaminar insuficiente el plan de obras presentado por la firma para cumplir con la sentencia que a fines de octubre dictó la Corte Suprema, que ordenó tomar acciones para permitir el escurrimiento de las aguas del estero Pupío a Caimanes.
El juez local ordenó la demolición total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, algo que de concretarse implicaría paralizar la mina, por lo que la empresa señaló rápidamente que apelará a la resolución, para demostrar que el plan es suficiente y que demoler la pared, que fue autorizada de acuerdo a la legislación ambiental y cumple todas las normas, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente.