Los mercados de Europa finalizaron la primera sesión de la semana con fuertes caídas, en una jornada sin referencias por el festivo en Reino Unido y Estados Unidos.
El indicador más afectado fue el FTSE MIB, de Milán, que sucumbió ante la delicada situación política que vive Italia y cedió un 2,08%, su peor sesión en más de un año, cuando el 30 de enero del año pasado perdió un 2,95%.
La tercera economía de la eurozona se encuentra sin gobierno hace 85 días y tendrá que celebrar nuevas elecciones luego que se rechazara el gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), lo que ejerce presión en el mercado.
Los bancos acapararon las ocho mayores caídas de la sesión. La incertidumbre política y el deterioro en la deuda del país pasó factura al sector. Bancos medianos como Bper Banca y FinecoBank se derrumbaron 6%, mientras que las mayores entidades financieras del país, como UniCredit, Intera y Mediobanca, cayeron 4%, consigna Expansión.
Los otros indicadores del viejo continente promediaron bajas cercanas al 1%. El CAC 40 parisino presentó un retroceso de 0,61% y el DAX alemán cedió 0,58%.
En España, en tanto, donde los inversionistas tienen sus propias preocupaciones, ante la moción de censura del partido socialista contra el gobierno de Mariano Rajoy, que se votará a fines de semana. El IBEX español retrocedió 0,63%.