Finalmente se comenzó a concretar el plan de expansión que hace algunos meses ya se había adelantado por parte de la Bolsa de Sao Paulo (BM&F Bovespa).
Esto porque el operador de la Bolsa de Brasil adquirió el 2% de la Bolsa de Santiago, tras quedarse con la acción de FIT Research, a través de BTG Pactual.
"La BM&F Bovespa continuará evaluando oportunidades de expansión en actividades adyacentes a su negocio", informó la bolsa en el documento.
En el marco del proyecto de internacionalización, la BM&F Bovespa anunció la intención de adquirir una participación de al menos 5% en las bolsas de los países vecinos.
Además de Chile, las conversaciones están más avanzadas con Perú, dijo en febrero, el presidente de la BM&F Bovespa, Edimir Pinto. La compañía también planea unirse a las bolsas de México, Colombia y Argentina.
En noviembre se conoció que el Bovespa tenía la intención de comprar hasta 15% de las bolsa de Chile, Perú, Colombia y México, sumando además a Argentina. En ese entonces ninguno de los aludidos reconoció conocer alguna propuesta.
Según Financial Times, el operador brasileño, con base en Sao Paulo, contrató a dos bancos en octubre para adquirir el suficiente capital de las bolsas accionarias de dichos países.
La agresiva operación, se planteó por los analistas, tenía como objetivo posicionar a Brasil como el centro transaccional en la región, al tiempo de asestar un golpe al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).