Brexit arrastró a las Bolsas de Europa a terreno negativo tras breve jornada de recuperación
Los principales mercados del viejo continente cayeron hasta 0,8%, pero durante la sesión las pérdidas alcanzaron más de 1%.
- T+
- T-
Poco duró la tregua de ayer para los mercados europeos, con la Reserva Federal (Fed), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra como contexto del regreso de las caídas en las principales bolsas del viejo continente.
En medio de una incertidumbre que insiste en quedarse a causa del Brexit, el FTSE de Milán lideró las pérdidas y cayó 0,81% hasta los 16.380 puntos.
Un poco más abajo le siguió el principal mercado de la región, el DAX de Frankfurt, con bajas que llegaron al 0,4% hasta los 9.568 enteros.
Lo mismo sucedió con el IBEX de Madrid, que presentó una caída del 0,4% y quedó en las 8.213 unidades.
No pudiendo desmarcarse de este tendencia, el FTSE londinense bajó un 0,08% y llegó a los 5.962 puntos, en tanto que el CAC parisino cedió un 0,28% y tocó los 4.159 enteros.
La Fed ayer, y tal como se esperaba, volvió a aplazar su subida de las tasas de interés en medio del clima de tensión que genera el referéndum sobre el Brexit. Además, esta vez enfrió sus mensajes de optimismo económico y rebajó sus previsiones del PIB para EEUU, desde el 2,2% fijado en marzo hasta el 2%.
Sin embargo, más bruscos son los ajustes en la cotización del yen. La divisa nipona alcanza nuevos máximos de 22 meses. El Banco de Japón, al término de su reunión de hoy, ha evitado de nuevo cualquier estímulo adicional, y aplaza las medidas que podrían frenar el rally del yen. Mientras, las empresas exportadoras japonesas continúan sufriendo la presión del incesante repunte de su divisa, y el Nikkei ha perdido hoy más de un 3%.
Por su parte, la última de las reuniones de los bancos centrales, la del Banco de Inglaterra, ha servido para confirmar su inquietud por la amenaza del Brexit. Como estaba previsto, también ha evitado agitar más aún los mercados y ha mantenido sin cambio sus tasas y su programa de compra de deuda. Esta vez, las decisiones se adoptaron por unanimidad entre los nueve consejeros de la entidad.