Los mercados de Europa rebotaron tras las fuertes bajas registradas ayer, en una jornada de miércoles marcada por datos macroeconómicos.
El FTSE londinense lideró los incrementos con un 1,62% hasta los 6.032,24 enteros. Con subidas más moderadas terminó el CAC 40 de París (0,10%) y el FTSE de Milán (0,18%).
El DAX alemán, en tanto, ganó 0,44% en línea con la recuperación de las acciones de Volkswagen, que tras perder un 38% en dos sesiones por el escándalo de las emisiones manipuladas, hoy rebotó más de 4%.
Por su parte, el IBEX 35 de Madrid se desmarcó de la tendencia y cerró con recortes del 0,79% con lo que perdió el soporte de los 9.500 puntos y marcó nuevos mínimos de casi dos años.
Las referencias macroeconómicas se tomaron la sesión. Temprano se conoció el PMI manufacturero chino que alcanzó su nivel más bajo en seis años y medio y lejos de la barrera de 50 puntos que separa la contracción de la expansión en el sector. El dato confirmó la ralentización de la economía del gigante asiático.
Más tarde se publicó el PMI alemán de septiembre, que se acercó a las previsiones de los expertos, mientras que el de la eurozona se ajustó a las expectativas, lo mismo que el estadounidense.
Por otra parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, apuntó que está preparado para ampliar el programa de compras de activos (QE), aunque matizó que aún es pronto para decidir sobre nuevas medidas de estímulo.