LarrainVial AGF cita a junta de aportantes para votar cambio de administradora del Beagle
LarrainVial se defiende señalando que no existen argumentos técnicos que justifiquen el cambio.
- T+
- T-
Finalmente, y tal como adelantó Diario Financiero hace un par de semanas, las administradoras de fondos de pensión (AFP) decidieron pedir a LarrainVial AGF que cite a una junta extraordinaria de aportantes del fondo Beagle, para el próximo 29 de abril, para que éstos "se pronuncien sobre una eventual sustitución de la administradora", dice el hecho esencial que fue enviado a la SVS.
De acuerdo con la misma comunicación, un aportante solicitó la junta extraordinaria. En el mercado se menciona que habría sido AFP Capital, puesto que existe una orden de SURA, a nivel corporativo, de no trabajar con LarrainVial en ninguno de los países donde están presentes. Por lo mismo, la administradora se habría visto forzada a pedir la junta en cuestión.
Ante esto, otras administradoras -como Cuprum, Provida y Habitat- habrían adoptado el mismo camino, siguiendo a Capital -que tiene cerca de 27% del fondo-, entre otras razones, porque si esta administradora deja el fondo, el resto de las AFP no podrían tomar su participación en el Beagle por las limitaciones legales existentes.
Tras ello, las opciones son dos: cambiar todo el fondo a otra administradora o, que cada AFP opte por distintas AGF.
LarrainVial explicó ayer a la SVS que "se encuentra plenamente preparada para facilitar la implementación de cualquier decisión que pueda tomarse en la referida asamblea, bien sea de la continuidad de esta administradora en su gestión, bien sea la sustitución de la misma o cualquiera otra que los aportantes puedan acordar".
Argumentos técnicos
El tema de la continuidad del Beagle con LarrainVial, que creó el fondo, fue tema también el año pasado, en medio de los cuestionamientos al holding financiero por su rol en el caso Cascadas. Al final, las partes decidieron prorrogar la administración, entre otras cosas, porque la AGF dio señales de que el gobierno corporativo de la administradora no está implicado en los cuestionamientos.
En el comunicado de ayer, en tanto, LarrianVial AGF volvió a hacer referencia a este tema, indicando que no había recibido, ni siquiera en la comunicación de la AFP en que pedía la junta extraordinaria, "cuestionamientos ni críticas por el estándar de gobierno corporativo, la calidad de la gestión y del equipo profesional, los costos y gastos de administración u otro que indique disconformidad con el cumplimiento del encargo de nuestros aportantes".
Por lo mismo, espera que "todos estos argumentos técnicos sigan siendo tomados en cuenta por los aportantes".
En un comunicado de prensa emitido más tarde, el gerente general de la AGF, Ladislao Larraín, agregó que el Beagle, que totaliza cerca de US$ 316 millones, corresponde a un 8% del total de activos administrados por LV, y representa un 5,5% de los ingresos brutos de la administradora.
Además, señaló que los aportantes del fondo equivalen a menos del 0,3% del total (331 aportantes), "por lo que en ningún caso la eventual sustitución de esta sociedad como administradora del Fondo tendría un impacto significativo en rentabilidad o solvencia", dijo Larraín.
Además, el ejecutivo explicó que en los últimos 10 años, la rentabilidad acumulada del Beagle alcanza a 162%, lo que lo ubica entre los líderes del mercado en la categoría small cap Chile.
"Todos los argumentos técnicos avalan la permanencia de los aportantes en el fondo Beagle. Gracias a nuestra experiencia en administración de activos y a nuestro sólido equipo de inversión, el fondo ha podido destacar por su performance y alcanzar posiciones irreplicables en empresas de baja capitalización bursátil en la bolsa chilena", agregó el gerente de la AGF.
Los postulantes
Tres administradoras
Hasta el momento los escenarios que se manejan para reemplazar a LarrainVial como administradora del Beagle son traspasar el total del patrimonio al fondo de otra AGF, o bien dividir los activos y distribuirlos entre diferentes administradoras.
Sin embargo, cercanos a las AFP aseguran que la fórmula que corre con ventaja sería repartir los activos del fondo, actualmente administrados por LarrainVial AGF, entre distintas entidades.
Incluso, hasta hace algunas semanas se rumoreaba que quienes ganarían esta carrera por quedarse con uno de los mayores fondos de inversión del mercado serían BTG Pactual y la administradora general de fondos (AGF) del BICE. Sin embargo, en los últimos días habría entrado otro competidor al ruedo: IM Trust.
En la industria se comenta que el tener tres administradoras haría más sentido, considerando que el tamaño que tiene el Beagle implica un desafío no menor: manejar un patrimonio de US$ 316 millones, con posición en 55 empresas.
Por lo anterior, aseguran entendidos, era muy poco probable que una sola entidad se quede con todo el vehículo de inversión.