Bolsa & Monedas

Mercados globales sufren una jornada de extrema volatilidad y el S&P cae a mínimos de casi dos años

La Bolsa de Santiago cae a mínimos de casi dos años en jornada marcada por la volatilidad

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales vivieron una jornada de extrema volatilidad en medio de una nueva y violenta caída del precio del petróleo que agravó aún más la sensación de pesimismo y aversión al riesgo.

En Wall Street, cuyas operaciones estuvieron adicionalmente marcadas por el dato de IPC y resultados de grandes empresas, las acciones agrupadas en el S&P 500 se ubicaron un mínimos de dos años.

El índice bajó 1,17% hasta los 1.859 puntos, su nivel más bajo desde el 15 de abril de 2014.

El promedio Dow Jones, por su parte, se contrajo un 1,56% que lo situó en las 15.766 unidades, su punto más bajo desde el 25 de agosto del año pasado.

Durante la sesión, no obstante, las pérdidas de estos índices superaron el 3% y lograron instalarse en mínimos de dos años. 

La fuerte caída del crudo arrastró con fuerza a las principales petroleras del mundo. Exxon, por ejemplo, anotó una caída de 4,21%, pérdidas que llegaron a 3,10% en el caso de Chevron. 

La acción de peor desempeño, no obstante, fue IBM que se desplomó 4,8% tras presentar resultados que decepcionaron a los inversionistas. 

El Departamento de Trabajo anunció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) quedó en terreno negativo en diciembre con un retroceso de 0,1%, con lo que la inflación acumulada en todo 2015 se situó en 0,7%.

Chile

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con leves bajas una sesión en extremo volátil y en la que llegó a caer más de un 1,5%.

En medio de un clima con extrema aversión al riesgo, el IPSA, principal indicador de la plaza local, anotó una pérdida de 0,68% quedando en los 3.455,74 puntos, su nivel más bajo desde el 6 de febrero de 2014.

En tanto, el indicador general IGPA bajó 0,63% hasta los 17.160,27 enteros, mientras que el Inter 10 retrocedió 0,50% y se instaló en las 3.998,5521 unidades.

Uno de los títulos que acaparó todas las miradas del mercado local fue LAN. Los títulos de la aerolínea llegaron a cotizarse en $ 3.225, su nivel más bajo desde mediados del 2006. Sin embargo, luego aminoraron las pérdidas y cerró las operaciones con una baja de 1,59%. Igual se trata de su cota más baja desde el 1 de octubre de 2015.

Las acciones de Enersis, las de mayor peso en el índice selectivo, sufrieron una caída de 1,23% pese a la recomendación de "comprar" que hizo Scotiabank.

"Vemos la corrección precio de la acción como excesivo. Nuestra estimación actual de descuento para el Holding Enersis alcanza el 22%, bastante más allá de lo que Enersis Chile o Enersis Américas deben merecer (hasta un 15%, en nuestra opinión)", dijo la entidad bancaria.

Europa

Las principales bolsas del viejo continente registraron bajas superiores al 3%.

El FTSE de Milán anotó pérdidas de 4,83%, seguido del FTSE londinense con retrocesos de 3,46%, el Cac francés con descensos de 3,45%, el Ibex español que cedió 3,20% y por último el Dax alemán que perdió 2,82%. 

Todas las bolsas marcaron hitos de pérdidas, partiendo por el FTSE de Londres con mínimos de 3 años, el Ibex con mínimos de dos años y medio, y el Dax junto con el Cac en mínimos de un año.

Asia

Las bolsas asiáticas cerraron la sesión de este miércoles a la baja, arrastradas por una nueva caída en los precios del petróleo y a la preocupación de los inversionstas por la ralentización de la economía china.

El Nikkei de Tokio terminó la jornada con un retroceso de 3,71% hasta los 16.416,19 puntos, anotando su peor desempeño desde el 31 de octubre de 2014.

En China, los descensos fueron más moderados .Las acciones cayeron más de un 1% a pesar de los rumores sobre un paquete de medidas de estímulo monetario por parte del gobierno asiático, luego de haber anunciado ayer que en 2015 el país tuvo su peor crecimiento en más de 25 años.

En ese contexto, el índice Shanghai Composite se contagió de las dudas y bajó 1,03% quedando en 2.976,69 enteros.

Mercado bajista

Según consignó Reuters, el índice mundial de acciones MSCI (que incorpora a 46 países) entró hoy en lo que el análisis técnico considera un "mercado bajista" tras una caída de 20% desde el máximo histórico al que llegó en abril de 2015.

El denominado "índice del miedo", por su parte, anota un salto de 14% y se acerca a su máximo desde el pasado 1 de septiembre. En lo que va de 2016, el índice VIX acumula un alza de casi 60%. 

Commodities 

El escenario mundial se vio nublado luego de que el barril de petróleo WTI estadounidense se desplomara este miércoles a su nivel más bajo en 12 años, por debajo de los US$ 28 el barril.

En esa línea bajista, las principales empresas petroleras presentaron pérdidas del orden del 2%, encabezadas por la holandesa Shell que perdió 7,25%, Repsol disminuyendo 5,61%, British Petroleum con bajas de 4,18%, Exxon disminuyendo 2,64% y Chevron con retrocesos de 2,33%.

Asimismo otra materia prima, el cobre, cerró con una fuerte caída que lo vuelve a dejar por debajo de los US$ 2.  

Según explicó Bci en un informe, los mercados bursátiles, otros precios de materias primas y monedas de países emergentes o de exportadores de commodities "han reaccionado a baja de manera importante, ante el safe-to-quality observado por parte de inversionistas que buscan refugiarse en bonos del Tesoro de EE.UU., Yen y oro".

Lo más leído