Bolsa & Monedas

Qué pasó con las SQM-B en los días previos a que se reconociera el pago

Dos días antes de que los pagos eventualmente irregulares fueran conocidos por la compañía, los montos transados llegaron a su peak.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Jueves 2 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, fue el 20 de marzo que identificaron ante el SII el pago de unos US$ 11 millones que no reunían los requisitos para ser calificados como gastos. Sin embargo, la información llegó a los inversionistas -no al mercado en general- recién cinco días después.

Y dos días antes, la acción de SQM-B se desplomó tras la salida de los tres directores de la canadiense PCS, José María Eyzaguirre, Wayne Brownlee y Alejandro Montero, luego de que la compañía decidiera no entregar de forma voluntaria los antecedentes que requería la fiscalía, pasándoselos al SII.

Justamente es en ese período, cuando la incertidumbre aumentaba en torno a la minera no metálica, que se registró un salto importante en los montos transados de sus papeles serie B.

Según ha trascendido, uno de los compradores que "aprovechó" la caída en los papeles por medio de los ADR (que el 19 de marzo llegó a 26%, pero se moderó hasta cerrar en un retroceso de 17%), fue Sailingstone Capital Partners, fondo que días después pidió a la Security and Exchange Comission (SEC) y al mismo directorio de SQM, que renunciaran a la mesa Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse.

Por mientras, otros institucionales como Habitat y Provida, según se supo, incrementaban su salida de la compañía. De hecho, entre ambas sumaban el 90% de las ventas de institucionales de marzo en SQM-B.

El fondo de California
De acuerdo a información de mercado, Sailingstone Capital Partners ha incrementado, especialmente en los últimos meses, sus posiciones en SQM.

Esto marca un cambio respecto del comportamiento que habían tenido en períodos anteriores, como por ejemplo cuando en el primer semestre de 2014 se mantuvieron medianamente estáticos con una inversión cercana a los diez millones de acciones, fue al tercer trimestre del año pasado que aumentaron a casi 17 millones de títulos serie B, para luego caer a 16,2 millones a fines del año pasado. En lo que va de 2015, a esa cifra se han sumado más de 1,7 millones, totalizando poco menos de 18 millones de SQM-B.

De esta forma, Sailingstone es el fondo extranjero con mayor participación en los papeles.

Imagen foto_00000001

Lo más leído