Terrorismo, recuperación del petróleo y caída de avión ruso golpea a las aerolíneas en bolsa
Las reservas de vuelos hacia París se desplomaron cerca de un 25% en la semana posterior a la tragedia.
Por: Expansión
Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 07:48 hrs.
Noticias destacadas
La recta final del año está frenando el rally bursátil que había logrado IAG y otras aerolíneas europeas desde el inicio del año. Los atentados de París otorgaron un primer revés al sector. El estado de máxima alerta en Bruselas mantiene la presión, y la noticia del derribo de un avión militar ruso en Turquía abre un nuevo escenario de incertidumbre sobre las consecuencias que podría tener este suceso.
Las aerolíneas destacan entre las empresas más damnificadas por este contexto. Prueba de ello son las primeras cifras sobre los efectos de los atentados de París. Las reservas de vuelos hacia París se desplomaron cerca de un 25% en la semana posterior a la tragedia.
Los inversores deshacen posiciones en el sector aéreo en una jornada, además, que refuerza la remontada del precio del petróleo. Después de beneficiarse desde el inicio del año de los bajos precios del crudo, las aerolíneas corrigen parte de las subidas acumuladas en los últimos meses.
Las acciones de IAG destacan al frente de los descensos del Ibex. El correctivo llega a superar el 4% en el grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways. Este revés borra el nivel de los 8 euros por acción, y modera pro debajo del 25% el rally acumulado en lo que va de año.
Los descensos también se agravan en las cotizaciones de empresas como Air France, EasyJet, Ryanair, Lufthansa, SAS y Norwegian Air Shuttle. Las pérdidas oscilan entre el 2% y el 4%.
Aena y Amadeus
Los inversores no limitan sus ajustes de carteras al sector de las aerolíneas. La Bolsa española acusa el revés otorgado a otras empresas vinculadas con el tráfico aéreo, como Amadeus y Aena. El gestor aeroportuario reduce su colchón por encima de los 100 euros por acción, mientras que el proveedor de tecnología para el sector turístico reduce al 15% las subidas que acumula en lo que va de año.
Los números rojos alcanzan igualmente a las cotizaciones de otras empresas aeroportuarias, como la alemana Fraport y la francesa Aeroports de Paris (ADP).
Una vez más las empresas hoteleras acusan los temores de un freno en el auge del turismo. La cadena francesa Accor es uno de los valores más bajistas de la jornada en la Bolsa de París.
Los descensos también se trasladan hacia compañías como el grupo turístico alemán TUI.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok