La rebaja en los intereses de los depósitos al -0,75% y en especial al desvinculación del franco con el euro han trastocado por completo las perspectivas sobre el franco, sobre la renta variable suiza y sobre los resultados de sus empresas.
Los analistas de UBS Wealth Management rebajaron drásticamente las previsiones de resultados de las empresas cotizadas suizas para 2015. Si antes auguraban un crecimiento de los beneficios de entre el 10% y el 12%, ahora esperan un descenso de entre el 5% y el 7%.
"Las perspectivas para la renta variable suiza se han deteriorado, y el franco ha encontrado un nuevo nivel", destacan desde UBS después de la subida próxima al 20% en menos de una semana que se ha anotado la divisa suiza desde su desvinculación con el euro.
El nuevo contexto lleva a los analistas de UBS a retirar su recomendación de 'sobreponderar' la inversión en la Bolsa de Zurich. Su consejo se limita ahora a una posición 'neutral', al tiempo que mantiene su consejo de 'sobreponderar' la inversión en la renta variable de la eurozona.
Nuevo nivel de referencia para el franco
Los expertos de otra de las principales firmas suizas, Julius Baer, invitan a aprovechar los últimos desplomes en la Bolsa de Zurich para apostar, a medio plazo, por las empresas suizas menos dependientes de las exportaciones.
Respecto a la evolución del franco suizo, los analistas de Julius Baer consideran que el nuevo nivel de referencia del euro en el futuro será entre 1,05 y 1,10 francos.
La semana pasada, el rally de la divisa suiza desinfló el cruce del euro hasta los 0,8 francos. En la jornada de hoy la moneda comunitaria consolida su remontada, y mantiene la paridad (1,01 francos).