Las bolsas estadounidenses acumularon alzas en el mes y cerraron el día con récords históricos para el Dow Jones y máximos de cuatro años para el Nasdaq, en una jornada semifiestiva marcada por el 'Black Friday'.
Así, el indicador de Industriales acumuló en noviembre un incremento de 2,52% y el día cerró en 17.828,24 puntos, marcando un nuevo máximo histórico.
El tecnológico Nasdaq, en tanto, subió 3,47% acumulado en el penúltimo mes del año y este viernes hizo lo propio en un 0,09% hasta las 4.791,63 unidades, anotando su máximo desde el 28 de marzo del 2000.
Finalmente, el S&P 500 se desalineó y cerró este viernes con una caída de 0,25%. No obstante, acumuló en noviembre un alza de 2,45%.
La atención de los inversionistas se centró en el "Black Friday", evento que ofrece precios atractivos y que disparan el consumo de los estadounidenses, dando inicio a la temporada de compras navideñas en EEUU.
Por otra parte, hoy continuó el desplome de los precios del pretróleo, que en el caso del WTI cayó más de 10% y tocó su nivel más bajo desde 2009. En tanto, el valor del crudo West Texas cayó a US$ 66,15 el barril, o un 10,23%. Ello, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguiera llegar a un acuerdo para resolver la crisis de exceso de oferta de crudo.