Pese a que sólo han pasado cinco meses desde que los aportantes renovaron el contrato de LarrainVial AGF para administrar el fondo de inversión Beagle, hoy su continuidad está en análisis nuevamente, según fuentes del mercado.
Y en caso de que se citara a una Asamblea Extraordinaria de Aportantes, y se lograra el quórum, ya suenan algunos candidatos para administrar uno de los fondos small cap más rentable: BTG Pactual y Compass Group.
Conocedores de esta situación indican que BTG Pactual podría tener ventaja frente a Compass Group producto de su agresividad comercial. No obstante, el perfil de Compass Group, destacan entendidos, podría ser más del “gusto” de las AFP.
Y si bien Moneda, que es el principal administrador de fondos, tendría la estructura para manejar el fondo que actualmente es de unos US$ 400 millones, su rol como denunciante en el caso Cascadas implicaría conflicto de intereses para asumir este rol.
Con todo, las AFP siguen analizando el escenario que enfrentan en este caso, porque la AGF es una entidad independiente que no tiene vínculos con la corredora de bolsa y funciona incluso en otro edificio.
Sin embargo, explican cercanos a la AGF, están conscientes que de no mediar el que ocurran cosas bien drásticas, el cambio de administrador es altamente probable.
La compleja situación que se enfrenta tras las multas se gatillaría por el compliance de algunos fondos contenidos en la oferta de inversión que tiene la corredora de bolsa, fruto de alianzas con varios bancos y administradores internacionales, entre los que destacan BlackStone y Pictec.
Dentro de los requerimientos legales destacados por GoldmanSachs, por ejemplo, se indica en la sección (j) sección 17 (j) de la Ley de Sociedades de Inversión, adoptada por dicha entidad, que es ilegal para cualquier persona afiliada al asesor que realice cualquier acto, práctica o desarrollo de los negocios en relación con la compra o venta, directa o indirectamente (...) que contravenga actos, prácticas o cursos de negocio fraudulentos, engañosos o que integren manipulación. Y, acto seguido, remarca que la Sección 204A de la Ley de Asesores de Inversiones requiere que el asesor establezca políticas y procedimientos escritos razonablemente diseñados para prevenir el mal uso de la normativa. Aspectos que, entre varios otros, se reiteran en los marcos de compliance de los actores de inversión foráneos.
Estas definiciones son habituales en los reglamentos de diferentes fondos internacionales, vehículos que son ofrecidos por la corredora de bolsa, que fue multada por infringir la Ley del Mercado de Valores.
Precisión AGF
En la edición del viernes, se atribuyó a LarrainVial AGF la distribución de fondos en alianza con administradores internacionales, lo que es incorrecto. Este negocio es desarrollado por LarrainVial Corredores de Bolsa.