Mercados

Cajas de Compensación aclaran devoluciones por $2.800 millones

La Superintendencia de Seguridad Social informó esta mañana que las entidades realizaron cobros excesivos en sus créditos sociales.

Por: | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2009 a las 18:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Cajas de Compensación explicó en detalle las razones que la obligarán a devolver más de $ 2.800 millones a sus beneficiarios por cobros excesivos en créditos sociales, según anunció esta mañana la Superintendencia de Seguridad Social.

La entidad gremial precisó que esta situación deriva de pagos en exceso que algunos empleadores hacen a las cajas,  por cuenta de uno o más de sus trabajadores.

"Estos pagos pueden deberse a diversas razones: pueden ser producto de repactación de deudas que haya realizado el trabajador con su caja sin comunicar oportunamente al empleador;  por un simple error del empleador al efectuar el descuento y pago en la caja; por el pago directo del trabajador en la caja omitiendo dicha información a su empleador, etc.", señaló la asociación.

Asimismo, precisaron que "se han venido devolviendo mensualmente los pagos en exceso" que reciben.

"Estas devoluciones se hacen mediante envío de cheque a nombre del trabajador, al domicilio del empleador registrado, incluyendo -cuando corresponde- el pago de intereses. No obstante lo anterior, suele ocurrir que el empleador devuelve a la caja el cheque referido, debido a que el trabajador ya no pertenece a la empresa", puntualizó.

Destacó, en tanto, que "para hacer más expedito y transparente el proceso de devolución, las cajas publican en sus respectivas páginas web y en las fechas que determina la Superintendencia, las nóminas de las personas  y montos de dinero de devolución que se registren. Esto permite informar sobre todo a quienes poseen pagos y no han sido habidos en su lugar de trabajo registrado".

Hoy el superintendente de Seguridad Social, Alvaro Elizalde, informó que más de $ 2.800 millones deberán ser devueltos a 115.853 personas, por cobros excesivos en créditos sociales. La cifra promedio de reintegro, detalló, es de $ 24.543, sin embargo, existen casos en que el monto asciende al millón de pesos.

La autoridad subrayó que las cajas tienen un plazo máximo de 5 días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean solicitados. Para ello deberán entregar un comprobante con la fecha en que se realizó el inicio del trámite.

Lo más leído