Diputados ingresan moción para cambios en contratos financieros
Según Patricio Vallespín (DC), el objetivo es fijar un marco para que los aumentos se realicen dentro de éste.
- T+
- T-
Por Kharla Caniupán
Mientras el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, prepara un nuevo reglamento que abordaría los cambios en los contratos financieros, diez diputados de la Nueva Mayoria presentaron una moción para introducir cambios a la Ley de Protección del Consumidor (LPC) en la Cámara, con el fin de abordar la misma materia.
La iniciativa considera que “los reajustes en los contratos de adhesión deberán estar claramente previstos en el acuerdo original que suscriba el consumidor, y sólo podrán responder a parámetros objetivos fijados por un órgano de la administración del estado, que no dependan del arbitrio del proveedor y que sean directa y fácilmente verificables por el consumidor”.
Fuentes de la industria financiera indican que esto sería “lisa y llanamente una fijación de precios. Además, se está proponiendo que los contratos sean perpetuos”.
Esto, porque el proyecto prohibe “al proveedor modificar o terminar unilateralmente los contratos de adhesión o incorporar cláusulas de modificación unilateral de los términos originalmente pactados o terminación unilateral en tales acuerdos”.
El diputado DC Patricio Vallespín -que presentó esta moción en conjunto con el diputado PPD Fuad Chahín, entre otros- enfatiza que “hoy cualquier alza es absolutamente arbitraria (...), y esto es para dar un marco en el cual se pueden dar aumentos y tendrán que suscribirse a ese marco. No es fijación de precio ¡Por favor! Creo que se extrema con frases que no se condicen con la realidad”.
Vallespín explica que propusieron este proyecto de ley porque el asunto requiere ser legislado. Agrega que el Ministro de Economía será invitado a la comisión que analice el tema.
“Si la propuesta del Ministro resuelve de forma clara, constructiva y potencia el derecho de los consumidores en esta materia, obviamente que podemos reevaluar el contenido de nuestra iniciativa Pero la manera que tenemos en el Congreso de avanzar en las materias es poniendo en tabla proyectos de ley que lleven a que el ejecutivo tome cartas en el asunto, emita una opinión, haga una indicación sustitutiva o desarrolle algún instrumento para resolver un problema, en que hoy, claramente hay un vacío”, explicó.
Término de contrato
La iniciativa indica que cualquier “modificación unilateral de los términos originalmente pactados o terminación unilateral, efectuada por el proveedor, será nula constituirá una infracción y dará derecho al consumidor a ejercer las acciones previstas en la presente ley”.
Además, la moción puntualiza que el consumidor tendrá siempre el derecho de aceptar o rechazar expresamente los cambios propuestos por el proveedor “y continuar con el acuerdo conforme a los términos originalmente pactados”; prohibiendo condicionar la continuidad del contrato a la aceptación de las modificaciones.