Quince años de presidio solicitó la Fiscalía Centro Norte -y los abogados de las víctimas- contra Tomás Serrano Parot, y 11 años para Jorge Fuenzalida Barraza, quienes fueron condenados ayer como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias descrito en la Ley de Mercado de Valores.
El Cuarto Tribunal Oral de Santiago condenó ayer a los acusados y estableció como fecha para la lectura de la sentencia definitiva el próximo 15 de diciembre, donde se conocerá cuánto tiempo deberán permanecer en presidio efectivo.
Además del uso indebido de custodias en forma reiterada, Serrano y Fuenzalida fueron condenados por el delito de estafa, al haber captado fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de $ 250 millones.
Serrano y Fuenzalida fueron condenados por hechos ocurridos durante de 2009, mientras se desempeñaban en la corredora de bolsa "Raimundo Serrano Mac Auliffe", de la cual el primero de ellos era el dueño.
Según la fiscalía, esta es la primera condena obtenida en juicio oral por este delito, que consiste en hacer uso de las acciones de los clientes de la corredora, vendiéndolas, sin contar con la autorización respectiva, ni dar cuenta de tales movimientos a sus dueños, para solventar operaciones propias.
De acuerdo con la investigación que encabeza el fiscal José Manuel Ramírez, la operación fue ejecutada por intermedio de la sociedad Los Choros Power & Gas y Accent Trading, operada por los acusados.
Las utilidades generadas permitieron a los acusados financiar una serie de sociedades entre ellas un canal de televisión, dos clubes de fútbol y una inmobiliaria.
Serrano, además, fue condenado por el delito de entrega de información falsa al mercado.