De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Sipco, el precio promedio de las gasolinas aumentaría en $5 y el diesel en $6 en la semana que comienza el 31 de marzo del 2011.
Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios
estimados para un día de la semana.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco genera una rebaja en los impuestos específicos levemente menor a la de la semana inmediatamente anterior, el precio de la gasolina 93 subiría un 0,7%, cerca de $ 5, la gasolina 97 se incrementaría un 0,9%, aproximadamente $ 6, en tanto que el precio del diesel ciudad aumentaría 1,2%, alrededor de $ 6, a partir del jueves 31 de marzo del 2011.
Este resultado se explica por una disminución de 0,2% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), nula variación en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y alza de 0,8% en el precio internacional del diesel, pero además por una baja de 0,1% en el tipo de cambio entre el martes 22 y viernes 25 de marzo ($0).