Mercados

Hernán Somerville y créditos bancarios: "Este es el momento de tomar deuda"

También se refirió al retardo de la Ley de Pesca y a la entrada de la banca al negocio previsional.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2009 a las 21:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, es claro: “Si estamos convencidos que la economía está en recuperación, de que las tasas de interés están bajas y que van a subir, y de que hay tremendo ofertones hipotecarios, este es el momento de tomar deuda”, dijo luego de un análisis del sistema financiero local.

“En Chile el próximo año, el Banco Central va a empezar a subir la tasa, no sé en qué fecha pero van a subir. Sabemos que Australia ya inició el ciclo y después sigue Noruega”, argumentó el ejecutivo.

Consultado sobre el impacto de las nuevas exigencias de capital internacionales a los sistemas financieros del mundo y la posición de la banca local, el dirigente gremial recordó una vez más la situación de solvencia de la industria.

“Nosotros nunca hicimos las tonteras que se hicieron internacionalmente. Nunca prestamos por el 100% y si lo hicimos fue en casos muy excepcionales y con gente que obviamente tiene recursos para responder. Gracias a eso tenemos provisiones de US$  1.800 millones  y no de
US$ 5.000 millones”, indicó.

De ahí que, recalcó, “estamos (la banca) perfectamente capitalizados. El sistema chileno tiene modelos de liquidez que son una perfección, los instrumentos de manejo de riesgo son de excelencia y lo hemos comprobado en esta crisis”.

En cuanto a la nueva circular de la Superintendencia de Bancos que  introduce cambios a las exigencias de provisiones a partir del primero de enero de 2010, indicó que “es un tema que estamos analizando con la Superintendencia, en forma técnica y especializada”.



Ley de Pesca y MKIII

Somerville mostró además su preocupación por el estancamiento de la  Ley de Pesca en el Senado. “Veo que mientras exista este período electoral no va a ocurrir nada, lo que encuentro lamentable porque es una industria absolutamente viable y con el marco regulatorio adecuado tiene grandes posibilidades”.

En otro ámbito, indicó que en MKIII quedó pendiente la entrada de los bancos al negocio de AFP. “Creo que podemos generar competencia y los argumentos en contra, a mí por lo menos, aún no me convencen”.

Lo más leído