Mercados

La agenda de Camus a dos semanas de asumir la presidencia de la Bolsa de Santiago

En la industria señalan que el directivo ha comentado que quiere tratar el tema de la desmutualización de la plaza, algo que divide a los accionistas.

Por: | Publicado: Jueves 10 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Maximiliano Villena



A pesar de que falta poco más de dos semanas para que la junta de accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) renueve el directorio, el nombre del próximo presidente está prácticamente cerrado: Juan Andrés Camus. Por ello, es que el actual presidente de BTG Pactual Chile, ya ha empezado a delinear parte de los temas que busca abordar en su gestión.

Fuentes de la industria, aseguran que el empresario ya ha transmitido algunos de los tópicos que quiere tratar en la mesa. Entre ellos, uno de los que genera más división entre los accionistas de la plaza: la desmutualización.

Y el asunto no es menor. Una medida de este tipo implicaría que para actuar como corredor de la bolsa no sería necesario ser accionista de la plaza, algo a lo que muchos se oponen, ya que podría llevar a una desvalorización de los mismos títulos.

Actualmente, sólo hay 48 acciones, cuya propiedad se divide en tres tercios: corredoras bancarias, tradicionales y no corredores. Su valor actual es de $ 2.500 millones, cifra que para muchos es abultada y que sólo se justifica porque pocos están dispuestos a vender el papel, y hay muchos nuevos actores buscando ingresar al mercado del corretaje.

Por ello, explica el máximo ejecutivo de una corredora bancaria, la desmutualización no le conviene a los corredores tradicionales y pasivos.

Con todo, no es un tema desconocido para la Bolsa de Santiago. A fines de la década del 2000 el directorio de la plaza analizó el tema, sin embargo el estudio no derivó en ninguna decisión. 
Algo similar ocurrió con la Bolsa Electrónica (BEC). En 2008, bajo la presidencia de Juan Andrés Fontaine -actual director independiente de la BCS-, la mesa acordó proseguir con el proceso de desmutualización del centro bursátil e informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de las reformas a los estatutos sociales necesarias para avanzar en este proyecto.

Los otros temas


Otro alto ejecutivo de la plaza, apunta a que Camus también ha comentado que quiere abordar temas que por alguna razón no se han tratado en años anteriores, como el desarrollo de softwares por parte de la Bolsa; servicios de custodia; y si la plaza está en condiciones de entregar servicios a los intermediarios o FF.MM. respecto de valorizaciones de instrumentos, cálculos de cuota, etc.

Con todo, el gerente general de una intermediaria agrega que además de estos temas, Camus deberá hacer frente a la serie de cuestionamientos a la BCS, esto luego de que estallara el caso Cascadas.

El pasado 27 de enero, la mesa directiva conoció las propuestas de cambios del Comité Ad Hoc – conformado justamente a raíz del caso-, las cuales estuvieron en consulta hasta el 31 de marzo. Ahora, el directorio deberá resolver qué puntos específicos cambiaría -en general relacionados con las Órdenes Directas (OD)-, y luego enviar la iniciativa a la SVS para que sean aprobadas.

A ello, se suma que el Comité de Buenas Prácticas también deberá entregar una serie de proposiciones, las que se harían públicas prontamente.

La elección


Para el próximo 28 de abril está citada la junta ordinaria de accionistas de la BCS, y aún restan una serie de definiciones respecto del directorio.

Si bien Juan Andrés Camus ya está firme, aún se desconoce quién ocupará la vicepresidencia. A pesar de que Juan Andrés Fontaine sonó en un principio, el nombre de Eduardo Muñoz, presidente de Nevasa, ha ido cobrando fuerza.

Por otra parte, aún se desconoce si Fernando Larraín, ahora presidente ejecutivo de LarrainVial S.A., irá en representación de la intermediaria al directorio, esto en reemplazo de Leonidas Vial, socio de la firma a quien la SVS le formulará cargos en el marco del caso Cascadas.

AFP analizarían volver a transar con LarrainVial

Imagen foto_00000001De pie, de izq a der:
Fernando Larraín Cruzat, nuevo presidente ejecutivo,
y Aníbal Larraín Cruzat.

Sentados, de izq a der: 
Francisco León Délano, Fernando Larraín Peña
y Juan Hurtado Vicuña.

Ayer, LarrainVial S.A anunció una serie de cambios en su gobierno corporativo, esto luego de que Leonidas Vial decidiera salir del directorio.

En un comunicado, la empresa dijo que se modificó el estatuto social en orden a aumentar de tres a cinco el número de directores, y se designó el nuevo directorio. Éste quedó conformado por Fernando Larraín Peña, Fernando Larraín Cruzat, Aníbal Larraín Cruzat, Juan Hurtado Vicuña y Francisco León Délano, siendo estos dos últimos directores independientes de los socios controladores.

Hasta la fecha, el directorio de LarrainVial S.A. lo integraban Fernando Larraín Peña, Fernando Larraín Cruzat y Leonidas Vial Echeverría.

Luego de que se conociera el rol de Vial en el caso, las AFP decidieron dejar de operar con la corredora de bolsa. Sin embargo, indican cercanos a las administradoras, la salida del ahora ex presidente, podría llevar a una reconsideración de la decisión.

Con todo, otra fuente indica que aún permanece en la corredora el gerente general, Manuel Bulnes, también formulado de cargos por la SVS.

A  ello, se suma que el próximo 22 de abril se llevará a cabo la asamblea de aportantes del fondo de inversión Beagle. Si bien se hablaba que las AFP lo renovarían por seis meses más, fuentes consultadas aseguran que la extensión podría ser de un año, esto por el tiempo que se tomaría la SVS para resolver si sanciona o no.

 

Lo más leído