Ministro Larraín anuncia ante inversionistas reforma al mercado de capitales
El ministro de Hacienda detalló que el proyecto, conformado por una serie de iniciativas, tiene por objetivo "integrar el mercado y generar un marco regulatorio".
- T+
- T-
Haciendo énfasis en el aporte que puede entregar la industria financiera al proceso de crecimiento del país, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy ante más de 400 inversionistas el proyecto de Reforma al Mercado de Capitales para el Bicentenario (MKB).
"Creemos que la industria financiera tiene un rol muy importante en apoyar el proceso de los objetivos de crecimiento", sostuvo el secretario de Estado durante su presentación en la 5° Cumbre Anual de Inversionistas: Desplegando Velas - Pulso y Expectativas 2010, organizada por revista Capital y Banco Santander.
A juicio de Larraín, es necesario aumentar la productividad de Chile al 1% o más, para crecer y crear empleos, y para ello "queremos dar un paso más con una agenda ambiciosa e integral", que según explicó "será de cuatro años y no uno".
"Creo que esto es, en materia de reforma financiera, hasta donde sabemos, inédito en nuestro país", sostuvo el jefe de las finanzas públicas, agregando que el objetivo "es integrar el mercado y generar un marco regulatorio".
"Esta es una agenda ambiciosa, basada en siete pilares, que busca aumentar la transparencia del mercado, la solvencia, mejorar las condiciones respecto del riesgo, incorporar a las personas, a las pymes, incorporar nuevos productos financieros, en fin, avanzar potentemente en mejorar la administración tributaria", destacó el ministro.
Larraín indicó además que en las próximas semanas se enviará al congreso una serie de proyectos que involucrarán los cambios incluidos en la MKB.
Previo a ello, y a contar de hoy, y hasta el 30 de mayo, el ministerio de Hacienda pondrá a disposición de los actores de la sociedad el sitio web www.mkb.hacienda.cl, en donde se recogerán sugerencias y comentarios en relación a esta reforma.
El proyecto MKB está compuesto por siete pilares. Entre ellos:
* Marco tributario: se creará un marco simple y competitivo en el mercado de renta fija, en el mercado de los derivados, y en el mercado de administración de fondos.
* Protección al consumidor: donde se creará el Sernac financiero como un nuevo regulador que ampare al consumidor más allá del crédito y disminuya las asimetrías de información.
* Solvencia y riesgo del sistema financiero: se buscará hacer más seguro el sector en materia de solvencia y liquidez.
* Información y transparencia: MKB trabajará por aumentar la transparencia y correcta generación de los precios, para lo cual se propone integrar las bolsas de comercio, incrementar la información de precios, certificar a profesionales financieros y prevenir el uso de información sensible.
* Mejoras institucionales: se fortalecerá el gobierno de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), avanzando hacia una comisión de valores, pero además se aumentará la autonomía de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
En este punto, el ministro Larraín explicó que se evalúa incorporar a la Sbif a la Alta Dirección Pública.
* Mercado de capitales al servicio de la clase media y de las pymes: se buscarán formas de bancarización y aumentar el ahorro de las familias. Pero además disminuir los costos asociados a los procesos de ofertas públicas, de manera de incorporar a un mayor número de personas al sistema financiero.
* Nuevos mercados y financiamiento más barato: se desarrollará un mercado de instrumentos de alto rendimiento y se buscará incluir a la industria minera en el mercado de valores.