Mercados

Oferta y demanda de créditos mejoran por primera vez en dos años

Según una encuesta del Central, en el tercer trimestre se flexibilizaron las condiciones crediticias en todos los segmentos.

Por: | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2009 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora en las condiciones de la oferta y la demanda de créditos durante el tercer trimestre evidenció la última encuesta sobre el mercado crediticio realizada por el Banco Central en septiembre, situación no observada desde septiembre de 2007.

Según el sondeo, la mayoría de las instituciones encuestadas reconoció una flexibilización de las condiciones crediticias en todos los segmentos durante el tercer trimestre. Igualmente, se percibió un fortalecimiento de la demanda por créditos durante el mismo periodo.

Un 29% de las instituciones encuestadas señaló que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras un 16% señaló condiciones más flexibles para pequeñas y medianas empresas.

Esto se atribuye, explicó el instituto emisor, a una mejora del entorno económico y sus perspectivas, a la disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a mejores condiciones de fondeo de los bancos.

Producto de lo anterior, disminuyeron los requerimientos de garantías y los spreads sobre el costo de fondos de los créditos a grandes, pequeñas y medianas empresas. Para las grandes empresas también se han flexibilizado los plazos y aumentado las líneas de crédito, puntualizó la entidad presidida por José de Gregorio.

Asimismo, más de un tercio de los bancos encuestados indicó que la demanda por nuevos créditos de las grandes y pequeñas y medianas empresas se ha fortalecido. En ambos casos, esto respondería principalmente a un aumento de las necesidades de capital de trabajo. Adicionalmente, las pequeñas y medianas empresas estarían acudiendo a la banca para sustituir otras fuentes de financiamiento.

Un 35% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo se ha fortalecido, mientras que un 41% neto indica lo mismo respecto de la demanda de créditos hipotecarios.

Lo más leído