Opciones de Norte Grande anotan fuerte alza en el inicio de la semana
En tanto, la OSA de Oro Blanco anota una caída de más de 70% desde que se iniciara el período de opción preferente.
- T+
- T-
Más de $ 220 millones ha transado la Opción de Suscripción de Acciones (OSA) de Norte Grande, esto desde que se iniciara el período de opción preferente.
Ayer, la OSA de Norte Grande (NG) y Oro Blanco (OB) estuvieron entre las mayores alzas de la sesión, con avances de 18,54% y 28%, respectivamente.
Desde que se iniciara el período de opción preferente del aumento de capital por US$ 92 millones en Norte Grande, la opción anota un alza de 30%.
El precio de suscripción del aumento de capital es de
$ 1,9115 en Norte Grande, pero el valor de la OSA llegó ayer a $ 0,390. Ello, implica que el valor de la OSA más el precio de suscripción
($ 2,315) es superior al último precio de NG ($ 2,3).
En tanto, la OSA de Oro Blaco - por el aumento de capital por US$ 120 millones- cerró la jornada con un alza de 28%, en
$ 0,320, aunque desde que se iniciara el período de suscripción su valor cae más de 70%.
Ayer, la acción de Oro Blanco subió 0,04% hasta los $ 2,3.
En el mercado explican que el alza en el caso de Norte Grande sólo sería especulación de inversionistas, ya que no se justificaría el precio al que cerró la opción.
En tanto, cercanos a Julio Ponce Lerou (controlador indirecto de las cascadas) apuntan a que el monto de las transacciones y el alza en el valor implican que hay una alta demanda de parte de inversionistas retail, lo que podría implicar un éxito del aumento de capital.
Con todo, aún resta por definir si los inversionistas institucionales suscribirán su parte en la transacción. Frente a este escenario, el cual ha estado marcado por la oposición de las administradoras a la realización de las operaciones, los ejecutivos del sector han señalado que se debe tomar la decisión considerando las distintas variables. Una que ha tomado relevancia es el “perfil del controlador”.
Sin embargo, si se considera el factor más tradicional de todos, el no hacerlo podría traducirse en perder una oportunidad de negocio: el precio.
Los valores de colocación corresponden, en ambos casos, a los más bajos desde el año 2007.