Mercados

Operaciones bancarias electrónicas suben en medio de crisis por cajeros automáticos

Entre enero y agosto de este año el número de transferencias por Internet entre diferentes bancos aumentó en un 13,86%.

Por: Constanza Cristino | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de la falta de cajeros ya no es una novedad entre los usuarios de tarjetas bancarias. De hecho, el número de dispensadores ha caído en 1.000 unidades en el último año, alcanzando los 8.007 cajeros en agosto pasado, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Se trata de una baja de 12,5% en un periodo de doce meses.


Situación que no sólo se ha hecho sentir entre los usuarios al momento de intentar obtener efectivo, sino que además ha modificado sus conductas bancarias, volcando sus transacciones hacia la web.


Así lo demuestra el último informe de la SBIF sobre Banca Internet, del cual se puede desprender que las transferencias por este medio entre bancos diferentes han aumentando un 13,86% entre enero y agosto de este año, mientras las operaciones entre cuentas del mismo banco lo han hecho en 25,7%, en lo que respecta a cuentas de personas.


En términos de montos, las variaciones también son relevantes. Las transferencias entre diferentes bancos crecieron en un 6%, mientras que las realizadas entre cuentas de un mismo banco lo hicieron en un 19,4%.

Cuentas de servicios y créditos


Y esas no son las únicas cifras al alza en materia de transacciones electrónicas. De acuerdo al reporte, los pagos de cuentas de servicios y de créditos vía web también han ido al alza.


En lo que tiene relación con el pago de cuentas, éstas mostraron un crecimiento de 44,32% desde enero.
Sin embargo en este tipo de transacción el crecimiento explosivo se concentra en un mes, entre julio y agosto, cuando pasaron de 69 mil a 90 mil pagos.


Pero las transacciones web no son las únicas que van al alza, las operaciones con tarjeta de crédito también han mostrado un aumento relevante en los últimos meses.


De acuerdo a los resultados de la banca a septiembre, que informa de la SBIF, el uso de tarjetas de crédito se ha incrementado en un 27,58%, en 12 meses.

Pagos por dispositivos móviles


Sin embargo, más allá de las tarjetas de crédito o del uso de los sitios web de los bancos para la realización de pagos, la real competencia de las tarjetas de cuenta vista se encontraría en los dispositivos móviles, específicamente en los celulares.


Estos dispositivos que en el largo plazo deberían superar a las tarjetas en número de transacciones.


De acuerdo a las estimaciones de Ericsson ConsumerLab, es probable que de aquí a dos años los pagos a través de dispositivos superen el uso del cajero automático.


De hecho en 2013, del total de medios de pagos electrónicos un 28% correspondió a móviles.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

 

 

 

Lo más leído