Comisión de Hacienda inicia este miércoles votación de reforma previsional y estima total despacho en los próximos días
Hoy expondrán los economistas David Bravo, Guillermo Larraín y el asesor de RN, Alejandro Charme. También el presidente del CFA, Jorge Rodríguez.
Por: María Paz Infante
Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cerca de las 16:00 horas de este martes comenzó el debate previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto de reforma de pensiones logró saltar su primera valla tras 13 meses esta semana, al ser despachado de la comisión de Trabajo.
La iniciativa del Ejecutivo -que tiene urgencia suma- fue explicada a los diputados por parte de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y Hacienda, Mario Marcel.
La comisión es presidida por la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, que ya fijó su cronograma para esta semana.
Así, este miércoles se recibirán a tres expertos para abordar la discusión en particular. Se trata del economista y exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín; el economista y expresidente de la última comisión asesora presidencial en Bachelet II, David Bravo; y el abogado, exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y hoy asesor de Renovación Nacional (RN) en materia previsional, Alejandro Charme. Además, vía Zoom estará presente el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez.
Posteriormente, se iniciará la votación, la que concluiría este viernes en una sesión hasta total despacho.
En tanto, este martes, las preguntas y comentarios de los parlamentarios estuvieron centradas en la distribución del 6% de cotización extra, la división de la industria y la PGU.
El jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez y su par Republicanos, Agustín Romero, criticaron el reparto en la distribución del 6% y se refirieron a la crítica sobre la solidaridad intrageneracional de la fórmula, donde distintas voces argumentan que sólo 2,1 puntos irán a la cuenta del trabajador. La ministra Jara explicó que el 70% del 3% irá a capitalización individual y el otro 30% también. “El 3% va íntegramente a la capitalización individual”, dijo.
“Las transferencias de carácter intrageneracionales son parte de los mecanismos de seguridad social que respalda la OIT y existen hace mucho tiempo en los sistemas de seguridad social del mundo”, añadió la ministra.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok