Efecto Covid-19: número de personas que se pensionan de manera anticipada tienen su peor año desde 2004
Los retiros del 10% que se han efectuado en pandemia han arrastrado la cantidad de jubilados que deciden anticiparse antes de cumplir la edad legal.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 10:50 hrs.
Noticias destacadas
Los retiros del 10% de las AFP que se han efectuado durante la crisis sanitaria han tenido como consecuencia que las personas tengan menos recursos en sus cuentas de capitalización individual, lo que ha arrastrado la cantidad de afiliados al sistema de pensiones que se pueden jubilar de forma anticipada.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Pensiones, el número de pensionados que optaron por jubilarse por vejez anticipada alcanzó los 884 entre enero y julio de este año, lo que significa una caída de 42,6% en comparación al mismo período del año pasado.
Lo anterior significa que la pandemia arrastró a este segmento a su menor nivel desde que existe un registro comparable, en 2004.
Además, en los primeros seis meses de este 2021, apenas se jubilaron de manera anticipada 37 mujeres, un 43% menos que las retiradas en el mismo período de 2020.
Los motivos
Para jubilarse de manera anticipada las personas deben cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es que el monto de la pensión debe ser igual o superior al 80% de la jubilación máxima con Aporte Previsional Solidario (APS) y que la cifra sea igual o mayor al 70% del promedio de ingresos de los últimos diez años.
Así, si un cotizante cumple con estas condiciones puede decidir jubilarse antes de tener la edad legal, que en el caso de las mujeres es de 60 años, mientras que en los hombres es de 65 años.
La académica e investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, señala que los retiros del 10% han impactado en que los afiliados puedan cumplir con las condiciones debido a que tienen menores ahorros previsionales.
"Los retiros han desfinanciado las cuentas de muchas personas que están próximas a alcanzar la edad de jubilación. Además, el monto del APS se ajustado al alza, por lo que menos gente cumple los requisitos, básicamente", dice.
En el primer retiro del 10%, casi 11 millones de personas realizaron el "rescate", mientras que en el segundo y el tercero la cantidad de afiliados que sacaron sus fondos fue de 8,5 millones y 6,8 millones, respectivamente.
A lo anterior se suma la fuerte caída del Fondo E durante 2021, que se ha agregado como factor para postergar la jubilación en aquellas personas próximas a pensionarse. En los primeros siete meses de este año, el selectivo menos riesgoso del sistema ha sufrido una baja de 11,04%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok