Felipe Kast y tramitación de pensiones: "El ánimo de algunos de tratar de impedir que veamos con calma esto a mí no me gusta"
"Vamos a sesionar hoy, si es necesario el sábado, si es necesario el domingo, si es necesario el lunes. No vamos a parar, pero hagámoslo con calma", dijo el presidente de la comisión de Hacienda del Senado.
Por: María Paz Infante
Publicado: Viernes 24 de enero de 2025 a las 13:40 hrs.
Noticias destacadas
La comisión de Hacienda del Senado sigue tramitando la reforma de pensiones. Durante este viernes, mañana y tarde sesionará dicha instancia para continuar con el debate de los artículos que corresponde que la comisión revise.
En medio de ese debate y tras la petición de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara de seguir avanzando con el proyecto de ley, el presidente de la instancia, el senador Evópoli Felipe Kast señaló: "Estamos avanzando ministra. Como si no estuviéramos avanzando".
En ese contexto, el parlamentario expresó que "muchos querían que despacháramos esto el día miércoles para que lo votáramos ayer en la sala y creo que habría sido una irresponsabilidad". En esa línea, criticó que "muchos se molestaron cuando dije que no lo ibamos a hacer. Aquí estamos avanzando".
Frente a las críticas por los tiempos que se está tomando la comisión de Hacienda, Kast señaló que "el ánimo de algunos de tratar de impedir que veamos con calma esto a mí no me gusta".
TE PUEDE INTERESAR
La comisión de Hacienda está tramitando el proyecto desde el martes. En tanto, el miércoles recibió al Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que presentó 11 riesgos fiscales por efecto de la reforma y sus eventuales medidas de mitigación.
Tras esto, el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones para apalear los impactos que observó el CFA.
"Creo que hemos hecho un aporte importante y creo que el Ejecutivo ha actuado de buena manera frente a los distintos temas que han ido surgiendo, entonces cuidemos ese clima", manifestó Kast.
TE PUEDE INTERESAR
En concreto, el senador sostuvo que, "o cuidamos el ambiente para que saquemos un buen proyecto y no se rompa el acuerdo o algunos tal vez quieren extremarlo no sé por qué". En esa línea, recordó que a la comisión de Hacienda "le corresponde una labor y lo estamos haciendo bien".
Con todo, en la instancia existe disposición para sesionar de manera extraordinaria incluso durante el fin de semana, tal como lo hizo la comisión de Trabajo la semana anterior. "Les dije, vamos a sesionar hoy día, si es necesario el sábado, si es necesario el domingo, si es necesario el lunes. No vamos a parar, pero hagámoslo con calma", comprometió.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}