Fondo E profundiza caída: pierde 12% en el año y todos los multifondos retroceden en septiembre
El selectivo más conservador del sistema se ha visto afectado por los retiros de los fondos previsionales y el alza de la TPM. Por su parte, los más riesgosos, el A y el B, todavía registran números azules en el presente ejercicio.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 28 de septiembre de 2021 a las 12:15 hrs.
Noticias destacadas
Septiembre no ha sido un buen mes para los fondos de pensiones, ya que todos anotan caídas. La pandemia, el aumento de la inflación y la turbulencia que genera la situación financiera de Evergrande en los mercados explican el retroceso de los multifondos.
De acuerdo a un reporte elaborado por la consultora Ciedess, con valores cuota al 26 de septiembre, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 0,73% y 1% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de 1,25%.
Además, los selectivos más perjudicados en septiembre son los fondos más conservadores, D y E, que anotan bajas de 1,77% y 2,38%, cada uno.
Gigante chino
En el caso de los selectivos más riesgosos, Ciedess explicó que la caída se relaciona con el impacto de la eventual quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.
"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de Evergrande, impactando al resto de las bolsas", señaló la consultora.
Aunque se desconoce la real exposición de los fondos de pensiones chilenos a Evergrande, en el mercado estiman que existen posiciones a través de fondos o índices.
Por el lado de los fondos de pensiones más conservadores, el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija tras el aumento de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, sumado al temor que genera un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, golpeó a los selectivos D y E, por la pérdida de capital que puede significar el proceso.
Fondo E se desploma
Considerando las últimas cifras, en lo que va del año la caída del Fondo E se profundizó en septiembre.
El selectivo más conservador registra una baja de 12,22%, mientras que el D anota un retroceso de 8,84%.
Por su parte, el Fondo C presenta una variación negativa de 1,83%.
Distinta suerte corren los más riesgosos, el A y B, ya que registran ganancias de 10,26% y 5,78%, respectivamente, en lo que va de 2021.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok