Hacienda cita de forma extraordinaria al Comité de Estabilidad Financiera para monitorear cuarto retiro de las AFP
La tabla de la reunión incluye analizar las consecuencias para la estabilidad financiera de las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 19:45 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado de prensa que el ministro Rodrigo Cerda, citó de forma extraordinaria al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para el viernes 10 de septiembre.
Desde Teatinos 120 indicaron que la tabla de la reunión incluye, entre otros temas, analizar los efectos en la estabilidad financiera que podrían tener las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales.
No se trata de la primera vez que la instancia analiza la situación. De acuerdo a la última acta publicada por la secretaría de Estado, la Superintendencia de Pensiones expuso el 13 de agosto los posibles efectos previsionales que podría implicar un cuarto retiro o un retiro del 100% de los fondos de pensiones.
En la misma cita, el Banco Central presentó los potenciales efectos de nuevos retiros de fondos previsionales. La exposición se enfocó principalmente en la situación actual de los mercados y la economía; los potenciales efectos macro financieros de nuevos retiros; y las consecuencias de nuevos retiros en los hogares.
Por su parte, la CMF explicó a los integrantes del CEF las implicancias de nuevos retiros para las compañías de seguro.
También, el 2 de julio, la Superintendencia de Pensiones abordó los efectos de los retiros de fondos previsionales autorizados por el Congreso ante el CEF. La entidad se refirió al número de afiliados que a esa fecha habían solicitado tales retiros de fondos previsionales y los montos involucrados en cada uno de ellos.
Junto con lo anterior, se refirió a las consecuencias de los retiros de fondos previsionales en el mercado de capitales y en las pensiones futuras de los afiliados, así como los eventuales efectos de nuevas propuestas en la materia.
También te puede interesar: Comisión de Constitución posterga votación particular de cuarto retiro y complica al Gobierno
Misión del CEF
El CEF, creado en 2011, tiene como misión velar por la integridad y solidez del sistema financiero, coordinando e intercambiando información para el manejo preventivo de situaciones de riesgo para la estabilidad financiera.
Esta instancia es presidida por el ministro de Hacienda e integrada por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el superintendente de Pensiones y el presidente del Banco Central, este último en su rol de asesor permanente de este Consejo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok