La vida después de FyF: Traspasos de fondos cayeron más de 80% en un año
Del total de traspasos, la consultora explicó que el 90% corresponde a cambios en la misma AFP (284.668 traspasos), mientras que el restante 10% fueron movimientos hacia otra entidad (31.694 traspasos).
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 12:01 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva caída se registró en la cantidad de traspasos de fondos de pensiones. Según Ciedess, el número total de traspasos en noviembre fue de 316.362 (5,4% del total de cotizantes y 2,8% del total de afiliados a dicho mes), con una caída de 5,9% respecto al mes anterior y un descenso de 80,7% respecto al mismo mes de 2020.
Del total de traspasos, la consultora explicó que el 90% corresponde a cambios en la misma AFP (284.668 traspasos), mientras que el restante 10% fueron movimientos hacia otra entidad (31.694 traspasos).
Los montos traspasados en noviembre de 2021 ascendieron a $ 5.974.972 millones, equivalentes al 4,2% de los fondos de pensiones administrados en dicho mes.
"Por efecto del coronavirus a nivel mundial que ha provocado fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los fondos de pensiones y la incertidumbre política a nivel local, los traspasos de los multifondos sufrieron un frenazo en noviembre de 2021", indicaron desde Ciedess.
Cabe recordar que la Ley que Establece Nuevas Exigencias a los Agentes del Mercado, que fue promuldada en el primer semestre del año pasado, reguló los cambios masivos de fondos, por lo que la mayor empresa de la industria, Felices y Forrados, decidió cerrar sus operaciones.
Fondo A y B lideran incorporaciones
De acuerdo con Ciedess, los fondos con mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en noviembre de 2021 fueron el A y el B, con 80.401 y 60.619 incorporaciones netas respectivamente, mientras que el fondo E registró el caso inverso, con 119.397 salidas netas. Por su parte, los resultados de los fondos C y D ascendieron a 6.743 y 14.880 traspasos netos respectivamente.
En tanto, al observar el panorama durante 2021 (enero a noviembre), el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos fue el C, con 452.704 incorporaciones netas; mientras que el fondo E registró el caso inverso, con un neto de 915.408 salidas. A su vez, los resultados de los fondos A y B fueron de 308.570, 210.315 trasapasos netos, respectivamente, mientras que para el D fue de 56.181 salidas.
Cuprum es la AFP que anota más traspasos
Según Ciedess, en noviembre de 2021 la AFP que presentó el mayor número de traspasos netos (más incorporaciones que retiros por traspasos) fue Cuprum, con 1.686 afiliados netos, mientras que el caso inverso lo tuvo Modelo, con 2.202 salidas netas.
Al analizar los últimos 12 meses, se observó que UNO es la AFP con el mejor saldo, con 28.575 ingresos netos. Por el contrario, Modelo muestra el escenario inverso, con 62.309 salidas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok