Pensiones

Número de cotizantes de AFP acumula 13 meses consecutivos de retrocesos

En febrero, la disminución fue de 0,3% respecto del mismo mes de 2023, lo que implicó una caída más moderada respecto a períodos previos.

Por: María Paz Infante / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Jueves 18 de abril de 2024 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

Compartir

El deterioro del empleo tuvo sus efectos sobre el número de personas que cotizan en las AFP en 2023.

En los primeros meses de 2024 la caída se ha seguido observando ya que el número de cotizantes llegó a 5.867.854 en febrero, lo que implicó un retroceso de 0,3% respecto de los 5.885.841 que ahorraban para su pensión en el mismo mes de 2023.

Con ello, el número de cotizantes acumula 13 meses de retrocesos, tendencia que comenzó en febrero de 2023, teniendo su último aumento interanual en enero de ese año.

Sin embargo, la baja de los últimos meses ha sido más paulatina que las que se vieron durante 2023, lo que a juicio de los expertos, podría estar mostrando signos de que los próximos meses se produciría una recuperación. 

La investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, aseguró que la disminución de febrero se traduce en aproximadamente 18.600 cotizantes menos que en el segundo mes de 2023.

"Aunque estos números indican un retroceso en comparación con el mismo período del año anterior, es importante destacar que la magnitud de la disminución es la menos pronunciada de este periodo de retrocesos", señaló. 

¿Cambio de tendencia?

La economista vislumbró un eventual cambio de tendencia en los meses que vienen, aunque con cautela. "Esto sugiere que podría haber mejoras en los próximos meses. Sin embargo, otros indicadores relacionados con el empleo asalariado muestran señales mixtas", advirtió.

Por ejemplo, la investigadora detalló que los datos de la Dirección del Trabajo (DT) revelaron un aumento interanual de un 21,9% en los despidos por necesidades de la empresa en febrero. Esta alza llevó el total a más de 86 mil en los dos primeros meses de 2024, la cifra más alta desde 2020.

"Es necesario analizar con cautela las cifras del INE, que mostraron un repunte en la creación anual de empleos asalariados para el trimestre de diciembre de 2023 a febrero de 2024, ya que los registros administrativos, tanto de la DT como de la Superintendencia de Pensiones, indican que esta recuperación aún no es completamente clara", planteó. 

La economista recordó que si bien las proyecciones de crecimiento para este año son mejores que las de 2023, "aún son moderadas".

Además, recordó que el Banco Central pronosticó una disminución en la inversión privada para este año, lo que afectará negativamente la creación de empleos formales, especialmente en el sector privado.

"Aunque se esperan mejores datos de actividad económica en el futuro, la recuperación del mercado laboral probablemente será gradual y paulatina, dado que este suele responder con cierto rezago a los cambios en la actividad económica", concluyó Cifuentes. 

Lo más leído