Pensiones: gobierno espera votar en general proyecto a fines de marzo
Hoy el ministro del Trabajo junto a la subsecretaria de Previsión Social, lanzaron la campaña “Mi cotización me protege”.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 16:01 hrs.
Noticias destacadas
Este mes de marzo será clave no solo para la reforma tributaria que está promoviendo el gobierno, sino que también para otro de los proyectos estrella de la administración de Sebastián Piñera: la reforma de pensiones.
"Tal como se ha acordado en la misma comisión de Trabajo, estamos en etapa de audiencias y calculamos que a fines de marzo se debería dar paso a la votación en general y posteriormente a la votación en particular, artículo por artículo", anunció hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto al avance de la discusión de la reforma previsional.
En el marco del lanzamiento de la campaña "Mi cotización me protege", que se enmarca en la puesta en marcha de la Ley 21.133 que modifica la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de protección social, el secretario de Estado valoró la mesa técnica que se ha conformado en la oposición.
"Todas las instancias de diálogo, de análisis serio que se hagan por parte de la oposición, las valoramos porque es el camino para que nos pongamos de acuerdo en algo que debemos hacer. Si la mesa técnica logra aunar posiciones, lograr acuerdos bienvenido sea".
Sin embargo, advirtió que si la mesa técnica lo que busca es "obstruir un proyecto que todos los chilenos están esperando, es mala noticia", puntualizó Monckeberg.
Consultado por si la reforma tributaria condicionaría el proyecto de pensiones, el ministro respondió que no lo veía de esa forma. "Son proyectos distintos y ambos muy necesarios para nuestro país. Creo que una amplia mayoría sino todos de los parlamentarios, vamos a hacer un acuerdo en materia tributaria que es muy importante para la inversión y el crecimiento y también en materia de pensiones, que va a permitir que actualicemos nuestro sistema de pensiones", aclaró.
Cotización de trabajadores por cuenta propia
Respecto al proyecto que quiere incorporar a los trabajadores por cuenta propia a los regímenes de seguridad social, el titular del Trabajo señaló que continúan en la etapa de recopilar antecedentes. "El propio presidente nos pidió explorar mecanismos eficaces para incorporarlos en la seguridad social. Es una tarea compleja y esperamos durante este año, buscar un buen mecanismo. Hay que buscar una fórmula que sea eficaz, porque sencillamente decir que aquellos que no dan boleta tienen que cotizar es letra muerta, lo que hay que crear es el mecanismo para que esto funcione operativamente bien", sostuvo.
Al lanzamiento también asistió la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien señaló que uno de los problemas con este tipo de trabajadores es que son muy distintos entre sí. "Son absolutamente variados y no se puede buscar un sólo mecanismo. Por lo tanto, hay que identificar primero quienes son los distintos grupos y luego buscar los mecanismos más idóneos para cada uno de los casos. Estamos en el diagnóstico, levantando cuáles son estos distintos grupos", explicó Zaldívar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok