Pensiones

Superintendencia sanciona a ProVida por negligencia en gestión de impuestos extranjeros

El regulador multó con UF 1.200 a la gestora, ya que entre 2008 y 2018 detectó “diversas debilidades” en el proceso de devolución de tributos a los fondos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva multa aplicó la Superintendencia de Pensiones a una AFP. El regulador sancionó a ProVida por negligencia en la gestión de la devolución de impuestos extranjeros a los fondos de pensiones que esta firma administraba entre 2008 y 2018.

Estos tributos se generan cuando las AFP invierten los fondos en instrumentos extranjeros con cargo a los ahorros previsionales, por lo que las devoluciones, deben ser reintegradas a estos recursos, proceso que estará a cargo la administradora, según señala la normativa.

“La Superintendencia concluye que la AFP no gestionó en tiempo y forma la devolución de impuestos extranjeros a que han tenido derecho los fondos de pensiones que administra, entre los años 2008 y 2018, lo cual generó un perjuicio a dichos fondos de pensiones”, dice la sanción a la gestora.

El castigo aplicado a la administradora es de UF 1.200 ($ 42,6 millones), la que todavía no está ejecutoriada, es decir, que el proceso se encuentra dentro del plazo para la interposición de recursos administrativos o judiciales.

Además, se obliga a AFP ProVida a enviar al supervisor una propuesta para evitar que este tipo de infracciones vuelvan a cometerse.

Los antecedentes

La sanción tiene su origen en enero de 2019, cuando la Superintendencia ofició a la AFP para que realizara una revisión desde el año 2008 hasta esa fecha, respecto de los montos de impuestos retenidos y pagados por cada año para los fondos de pensiones que administra.

El regulador solicitó que informara los montos que, por concepto de devolución de impuestos, tenían derecho a recibir cada fondo en cada período, como también las gestiones realizadas para obtener la devolución de tributos.

El oficio se envió luego de detectar “diversas debilidades” y una serie de “deficiencias” en la gestión de devoluciones de impuestos a las que han tenido derecho los fondos de pensiones, según sostiene la sanción.

Respecto del monto que debería haber sido reintegrado a los fondos, la Superintendencia no pudo cuantificarlo porque AFP ProVida “no tiene la documentación correspondiente para los años 2008,2009, 2010, 2011 y 2012, no cumpliendo tampoco con la normativa de tiempo de custodia de la documentación de inversiones extranjeras”.

La AFP envió sus descargos al regulador señalando que no hubo perjuicio para los fondos debido a que en algunos años no hubo devolución de impuestos que reclamar.

Lo más leído