Mercados

Recursos de protección en contra de las Isapres podrían llegar a 100 mil en cortes de Santiago

En base a las cifras históricas, cada año las acciones legales aumentan en 20 mil desde 2007. Lo mismo se espera ocurrirá este 2014.

Por: | Publicado: Sábado 5 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Esta semana se conocieron las alzas que las isapres aplicarán a sus planes bases de salud (5,8% promedio). Y luego, al igual que ocurre cada año, se espera que los abogados especializados en la presentación de recursos de protección en contra de las aseguradoras, para impedir que se lleven a cabo los incrementos, se estén preparando para comenzar a enviar los correspondientes para este período.

Así, desde la consultora especialista en salud Altura Management proyectan que en 2014 podría haber 20 mil recursos de protección más que el año pasado en las cortes de apelaciones de Santiago, en lo que refiere al alza de los planes base.

Y es que, según la consultora, esa ha sido la tendencia desde 2007, cuando se comenzó a masificar el uso de esta herramienta legal por parte de los afiliados al sistema de salud privada para evitar que subieran sus planes de salud.

“Pienso que van a aumentar en los mismos niveles que todos los años, y estamos pensando que podrían llegar a los 100 mil recursos en cortes de apelaciones de Santiago”, dice la directora de Altura Management, Victoria Beaumont.

De este cálculo se deben excluir los recursos de protección presentados por alzas en la tarifa GES (Auge), como consecuencia de la incorporación de nuevas patologías, los cuales en 2013 concentraron 60 mil.


Los factores


A pesar de la proyección al alza en el número de recursos que hace Altura Management, Beaumont señala que “este año hemos podido ver que vamos un poco más bajo que en 2013 en recursos de protección presentados”, en comparación con años anteriores.

Esto se debería a que los abogados dedicados a este tipo de acciones legales están a la espera de las resoluciones de las cortes respecto de las alzas Auge, las cuales hasta ahora no han sido siempre a favor de los afiliados, como ha ocurrido históricamente con los recursos de protección por alzas de planes base.

A esto se suma que, dado el incremento ocurrido en 2013, “existe un cuello de botella en las cortes. Existen más o menos 60 mil recursos que no se han podido ver, entonces hay por lo bajo cuatro meses de desfase”, dice Beaumont.

Sin embargo, estos dos elementos no lograrían frenar el aumento. De acuerdo a Altura Management, las alzas de planes este año no fueron bajas, lo que podría incrementar la judicialización.

A lo que se suma el hecho de que la Superintendencia de Salud decidió no publicar el IPC de la Salud para este año, por lo que tampoco existe un estimado de cuánto debieron subir los planes.

Las Isapres a la fecha ya han pagado $ 8.000 millones por las costas de estos casos en 2013, pero como está atrasado el proceso, se estima que estos gastos ascenderían a un total de $ 19.000 millones para ese ejercicio.

Lo más leído