Regulador admite problemas de AFP para vender acciones locales
Solange Berstein afirmó que los fondos “son muy grandes para Chile” y recalcó importancia de la diversificación internacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, insistió en la profundidad del mercado chileno, no descartó que las AFP tengan problemas para desprenderse de acciones de firmas locales. Destacó la importancia de los portafolios en los cuales las administradoras de fondos de pensiones pueden invertir, agregando que “tenemos una gran diversificación de instrumentos a nivel internacional”. Es que para Berstein la relevancia de éstos se hace evidente cuando se mira el volumen de los recursos. “Los fondos son muy grandes para Chile, tenemos que tener una difersificacion internacional importante, no sólo en términos del riesgo del portafolio, sino que además los fondos son efectivamente grandes para nuestro país”, agregó. De esta manera, la reguladora se refirió a los problemas previstos por agentes de la industria que afirman que las AFP enfrentan complicaciones para enajenar acciones de compañías chilenas, debido a que agravarían los problemas de liquidez de éstas. La situación fue descrita por el gerente de AFP Provida, Joaquín Cortez, como “síndrome Hotel California” -aludiendo a la canción del grupo estadounidense Eagles- graficando de este modo la imposibilidad de “salir” de las acciones locales. Según Cortez, el cambiar los recursos de las administradoras hacia el exterior perjudicaría el precio de las carteras locales que dejarían, lo que en cierto modo las obliga a mantenerlas. Aunque no descartó la existencia de ese “síndrome”, Berstein señaló que “hoy nuestro mercado de capitales está bastante más maduro y profundo y con mayor niveles de liquidez que en el pasado”. Agregó que “puede haber situaciones puntuales, pero en general tenemos un mercado de capitales que funciona relativamente bien y tenemos partícipes importantes, no sólo los fondos de pensiones como hace unos años”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok